El Gobierno asegura que el cumplimiento de los aportes a l'Albufera está "por encima" del mínimo

26/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el cumplimiento de los aportes de agua a la Albufera de València "está bastante por encima de los límites mínimos que establece el Plan hidrológico de Cuenca del Júcar".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas Morán, quien ha mantenido este miércoles, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, un encuentro con la comunidad de regantes de l'Albufera.

El secretario de Estado se ha referido a la polémica por los aportes de agua a la Albufera, para señalar que no debería existir disparidad en los datos, pues éstos son los que tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y no puede haber "datos alternativos".

"Los datos son los que la Confederación tiene de sus estaciones de medida, que son las únicas que hay". "No hay otras y las conoce la Confederación Hidrográfica, pero también el conjunto de los usuarios porque son datos que se facilitan en abierto", ha añadido.

"Es como cuando una persona va conduciendo en su coche y el cuentakilómetros le marca que va a 110 km/h. El dato que cuenta si hay una discrepancia son esos 110 km/h que normalmente coinciden con los del cinamómetro que tiene la Guardia Civil de tráfico. No hay posibilidad de que alguien dé un dato alternativo", ha insistido.

Morán ha manifestado que todas aquellas actividades económicas que dependen de un recurso escaso 'per se', como es el agua, "cuando vienen mal dadas y el recurso escasea, eso incrementa la preocupación y la incertidumbre en los sectores especialmente dependientes del mismo".

No obstante, ha asegurado que España "tiene un modelo de gestión del agua ejemplar", en el que este recurso "no se gestiona a través de acuerdos políticos, ni siquiera de acuerdos institucionales", sino "desde el ámbito del acuerdo social, de un espacio de participación en el que los usuarios forman parte de los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas".

"Eso es lo que permite encontrar escenarios de paz que yo creo que merece la pena conservar", ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Sobre el protocolo de emergencia en el trabajan el Gobierno y la Generalitat, Morán ha explicado que la Administración autonómica les facilitó un primer borrador, y ha considerado que es una buena herramienta contar con un protocolo para situaciones excepcionales.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado "el compromiso" del Gobierno con los regantes y con la Albufera, a la que ha destinado más de 120 millones en mejoras específicas para el lago y más de 340 millones en infraestructuras de regadío.

Bernabé ha señalado que la Generalitat lo que tiene que hacer "es quejarse menos y ponerse manos a la obra", pues el Gobierno de España tiene los datos de los aportes de agua (más de 50 hectómetros cúbicos) y ha hecho las inversiones, y se ha preguntado "qué es lo que hace la Generalitat".

Noticias relacionadas