VALÈNCIA (EP). El Gobierno está manteniendo negociaciones con Esquerra Republicana (ERC) para contar con su apoyo en la convalidación del último decreto anticrisis, que desembarcará la semana que viene en el Congreso e incluye medidas como la eliminación del IVA del aceite de oliva, la prohibición del corte de suministros básicos a familias vulnerables o la subida de los salarios de los funcionarios públicos.
Al ser preguntado en los pasillos del Congreso sobre las negociaciones del decreto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "van". Según ha detallado, está manteniendo conversaciones con los diferentes ministerios implicados, pues el decreto incluye medidas que emanan de diferentes departamentos ministeriales.
"Esperemos que sea realmente un decreto que ayude a la gente", ha subrayado Gabriel Rufián justo antes de entrar a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las decisiones adoptadas en los últimos Consejos Europeos.
La aritmética parlamentaria actual hace que cada voto sea crucial para el Gobierno si quiere sacar adelante sus decretos, más si cabe cuando Podemos ya ha dicho que no apoyará esta convalidación la próxima semana si no hay un compromiso de que las medidas de protección social que incluye dejen de ser temporales para convertirse en estructurales.
En concreto, la formación 'morada' ha protestado porque la prohibición del corte de suministros básicos o los descuentos al bono social eléctrico se incluyen en el documento con fecha de caducidad.
Por su parte, el socio minoritario del Gobierno, Sumar, también dijo que estaba manteniendo conversaciones con el PSOE para que las medidas sean permanentes y no se produzca ningún recorte. En concreto, el grupo plurinacional quiere que las ayudas al transporte público ahora vigentes sean estructurales.