Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Compromís expresa su "desacuerdo" y dice que no es momento para ese homenaje 

El gobierno de Catalá defiende el reconocimiento honorario a Barberá: "Ha sido la mejor alcaldesa"

15/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por el PP y presidido por María José Catalá, ha defendido este viernes el reconocimiento que otorgará a la exprimera edil de la ciudad por esta formación, Rita Barberá, como alcaldesa honoraria. En este sentido, ha asegurado que "ha sido la mejor alcaldesa de la ciudad" y la que puso a la capital valenciana "en el mapa" con su "transformación" y "grandes obras".

Así lo ha expuesto el portavoz del ejecutivo que dirige Catalá, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local y preguntado por la decisión de nombrar a Barberá alcaldesa honoraria de la capital valenciana, a título póstumo, en el pleno de honores y distinciones que celebrará el consistorio próximamente.

"Rita Barberá ha sido alcaldesa de València 24 años. Ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido esta ciudad, ha hecho grandísimas cosas, ha transformado la ciudad y todas las grandes infraestructuras que se han ejecutado y llevado a cabo en València son obra de un gobierno y e una alcaldesa que es Rita Barberá", ha manifestado el edil.

Caballero ha añadido que habla de "infraestructuras, colegios, centro de mayores o centros deportivos" y ha confrontado estas dotaciones con el "parón" que según ha dicho ha habido durante los "ocho años" de gobierno progresista en la capital valenciana, desde 2015.

"En ocho años ha habido un parón en las infraestructuras", ha afirmado el portavoz del ejecutivo local, a la vez que ha apuntado que "todas las infraestructuras de las que a día de hoy disfrutan los valencianos son obra de gobiernos de Rita Barberá".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA


Juan Carlos Caballero ha considerado que "la ciudad de València ha estado en deuda con la alcaldesa Rita Barberá por su dedicación, por sus años" y ha expuesto que reconocerlo "no ha de tener color político". "Es el reconocimiento de una ciudad a quien ha sido su alcaldesa durante 24 años, que ha transformado y ha puesto en el mapa" a la capital valenciana.

"Ahora no es el momento"

Desde la oposición en el consistorio, Compromís ha mostrado su "desacuerdo profundo" con el reconocimiento previsto para Barberá. Así, lo ha expuesto, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el portavoz de Compromís en el consistorio, Joan Ribó.

El también exalcalde de la ciudad ha considerado que "ahora no es el momento porque existen todavía procesos judiciales abiertos en los que están vinculados directamente miembros de su familia, también ella si aún viviera" y "el vicealcalde durante su mandato", ha añadido Compromís.

Ribó ha señalado, asimismo, que la actual primera edil de la ciudad, la 'popular' María José Catalá, "quiera limpiar" con ese reconocimiento a Barberá "su imagen y la de su partido, el PP", como "persona que en su día votó la reprobación de la Barberá en Les Corts, pidiéndole el acta de senadora".

Por otra parte y también desde la oposición municipal, el concejal socialista Borja Sanjuán ha afirmado, preguntado por la distinción a Barberá durante unas declaraciones ante los medios de comunicación, que "su figura no reúne el consenso necesario". Además, ha apuntado que "fue el propio PP quien la reprobó y expulsó de la formación tras iniciarse la investigación judicial por asuntos relacionados con la corrupción".

Borja Sanjuán. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

"Cuando una persona recibe el honor de ser alcalde o alcaldesa honoraria, en teoría lo hace porque suscita un consenso en la ciudad. Cuando una persona es alcalde honorario o alcaldesa honoraria, tiene que serlo para todos o, al menos, para la inmensa mayoría de la gente que vive en València", ha agregado Sanjuán.

El representante del PSPV ha comentado que "es bastante conocido que la figura de Rita Barberá no concita ese consenso entre los valencianos y las valencianas". En esta línea, ha declarado que, "por tanto, nadie puede pretender que las instituciones sean solamente de parte, que es lo que está haciendo el PP".

Borja Sanjuán ha manifestado que la decisión de nombrar alcaldesa honoraria a Barberá "va en contra de lo que hizo el propio Partido Popular del que Catalá formaba parte". "Hay que recordar que Rita Barberá falleció reprobada por su partido, entre ellas en primera persona por María José Ferrer San Segundo, que hoy es concejal y teniente de alcalde de este ayuntamiento, y María José Catalá, que hoy es la alcaldesa de este ayuntamiento", ha remarcado.

"Las dos votaron a favor de exigirle su dimisión como senadora porque no era digna para representar los intereses de los valencianos. Y, por desgracia, entre ese momento y este, la propia Rita no ha podido hacer nada que cambie esa circunstancia", ha aseverado el edil.

"Lo más respetuoso"

Sanjuán ha añadido: "si una persona cuando fallece para María José Catalá no es digna de representar a los valencianos, ¿por qué ahora tiene que ser alcaldesa honoraria, cuando es evidente que con todo su entorno imputado por corrupción es una figura que no tiene el consenso o el apoyo mayoritario".

"Creo que esas figuras no hay que maltratarlas y lo más respetuoso sería con esta ciudad haber buscado que esas figuras se reserven para personas que sean unánimemente o transversalmente reconocidas. Hoy por hoy, por desgracia, Rita Barberá no lo es, porque su figura está ligada, al menos en sus últimos años, a casos de corrupción", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas