El Gobierno se compromete con la AIReF a realizar una planificación fiscal realista a medio plazo

24/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno se comprometió a cumplir la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de realizar una planificación fiscal a medio plazo realista y creíble, en el marco de la transposición de la directiva europea 2024/1265 de marcos presupuestarios de los Estados Miembros.

La AIReF ha publicado este viernes el seguimiento de las recomendaciones emitidas a las Administraciones Públicas en el cuarto trimestre de 2024, periodo en el que formuló 5 recomendaciones nuevas dirigidas a actualizar el marco fiscal nacional y la regla de gasto, tras la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales el pasado 30 de abril.

En concreto, y teniendo en cuenta que la misma recomendación se puede dirigir a más de una administración, se emitieron seis recomendaciones: cuatro al Ministerio Hacienda y dos a las corporaciones locales.

Para actualizar el marco fiscal nacional, la AIReF recomendó aprovechar la transposición de la Directiva de marcos fiscales nacionales para articular un marco presupuestario de medio plazo creíble y eficaz asegurando la coherencia, consistencia y efectividad del marco fiscal nacional.

El Ministerio de Hacienda se comprometió a velar por que la planificación fiscal plurianual esté cimentada sobre previsiones macroeconómicas y presupuestarias realistas y lo más actualizadas posibles, bajo los principios de prudencia, fiabilidad, integridad y exactitud de las proyecciones.

Por otra parte, la AIReF recomendó que el Consejo de Ministros aprobara objetivos de deuda pública por subsectores para el periodo 2025-2027. En su respuesta, Hacienda señaló el cumplimiento de esta recomendación e informó que en el acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de septiembre ya se incluyeron estos objetivos de deuda por subsectores.

Modificar la definición de regla de gasto

Para actualizar la regla de gasto, la AIReF recomendó a Hacienda impulsar la modificación del artículo 12 de la Ley de Estabilidad para que la definición del gasto computable de la regla de gasto nacional coincida con la de la regla de gasto europea. Y, mientras tanto, aproximar, en la medida de lo posible, los criterios de aplicación práctica de la regla de gasto nacional a los de la regla de gasto europea. Para ello, la IGAE debería elaborar una nueva guía unificada de la regla de gasto para todas las administraciones públicas.

Respecto a la primera recomendación, el Hacienda admitió la necesidad de analizar los procedimientos y normativa nacionales de cara a su máximo alineamiento con los nuevos preceptos comunitarios. En este contexto, señaló que está aprovechando las directrices contenidas en la normativa europea para informar este proceso y, si fuera necesario, proponer la modificación de la Ley.

Asimismo, advirtió que el cálculo de la regla de gasto ya difería del anterior parámetro equivalente en la normativa europea y que, aunque no se encuentre totalmente alineada con el correspondiente al nuevo marco europeo, presenta numerosos puntos de encuentro que hace que sean compatibles entre sí. En relación con la segunda recomendación, Hacienda respondió que no considera prudente elaborar una guía en los términos recomendados mientras no se produzcan modificaciones de la normativa nacional.

Según la AIReF, no existen razones que justifiquen las diferencias en el cálculo de la regla de gasto nacional y europea. Aunque haya puntos en común entre ambas, la existencia de estas diferencias no garantiza su compatibilidad. Por tanto, considera que Hacienda debería modificar la definición de la regla de gasto para alinearla con la europea y, mientras que esto no se produce, aproximar sus criterios de cálculo.

Recomendaciones

Por último, la AIReF recomendó a los ayuntamientos de Bilbao y L'Hospitalet de Llobregat que vigilaran la ejecución de su presupuesto, adoptando las medidas que estimen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Mientras que L'Hospitalet de Llobregat se compromete a cumplir la recomendación, el ayuntamiento de Bilbao explica que el incumplimiento de la regla de gasto se debe a las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y por el ritmo de ejecución de estas y de su cofinanciación por la Diputación Foral y la Comunidad del País Vasco.

Noticias relacionadas