MADRID (EP). El Gobierno ha concedido autorizaciones de residencia y trabajo a al menos 366 extranjeros profesionales del ámbito sanitario que están de forma regular en España con el objetivo de que puedan trabajar durante la pandemia del COVID-19.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anunció hace casi dos semanas que se estaban dando permisos de trabajo "de manera exprés" a sanitarios extranjeros, ya que es un requisito imprescindible para que puedan incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Fuentes del Ministerio han informado a Europa Press de que hasta el pasado jueves se habían otorgado 366 autorizaciones, lo que supone la concesión de entre 30 y 40 permisos al día desde que se anunció esta iniciativa.
Este Ministerio, junto al de Universidades, el de Sanidad y el de Política Territorial y Función Pública, están llevando a cabo una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar con carácter inmediato.
Para cumplir este objetivo, se ha priorizado permisos de residencia y trabajo, la homologación de títulos o el reconocimiento de competencias profesionales, para dar una respuesta inmediata en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles en el mercado laboral.
En este contexto, desde Migraciones se ha impulsado los mecanismos de agilización administrativa de los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores de este sector, si bien, una vez completado este trámite, corresponde a Sanidad hacer efectiva la incorporación del personal sanitario.
La semana pasada, el Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, pidió a Escrivá que concediese autorizaciones de trabajo para ciertos colectivos de ciudadanos extranjeros que podrían incorporarse a determinados sectores aparte del sanitario, como agrícola o el cuidado de personas mayores, que "necesitan personal de manera urgente" por la crisis devenida por la pandemia del coronavirus. Preguntadas al respecto, fuentes de Migraciones se han limitado a apuntar que se están estudiando "distintas opciones".