X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de desfibrilador gabriela bravo ciudad de la justicia arte procés
GRUPO PLAZA

BATET NO CONFIRMA QUE VAYA A APROBARLO POR DECRETO LEY ANTES DEL 28A COMO PROMETIÓ SÁNCHEZ

El Gobierno anuncia que condonará la deuda de La Marina "en los próximos presupuestos"

ENRIQUE PALOMARES/Europa Press
21/02/2019 - 

VALÈNCIA. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado este jueves que la condonación de 373 millones de deuda de la Marina de Valencia incluida en el proyecto de los PGE de 2019 ha quedado “en el aire” tras no prosperar en el Congreso y ha asegurado que el PSOE lo volverá a incluir en las cuentas si tras las elecciones del próximo 28 de abril surge un gobierno socialista.

“Lamentablemente, el freno a la tramitación de los Prespuestos hace que esta condonación de la deuda quede en el aire, pero el Gobierno de España está dispuesto a explorar si hay mecanismos que den respuesta inmediata”, ha asegurado la ministra.

Batet se ha pronunciado de esta forma tras la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado – Generalitat Valenciana que con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebrada este jueves en el Palau de la Generalitat.

La condonación de la deuda del Consorcio Valencia, ente gestor de la Marina de Valencia, fue incluida por el Gobierno socialista como una disposición adicional de los presupuestos que no han superado la enmienda a la totalidad en el Congreso. Sin embargo, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, en una visita a València que el Ejecutivo condonaría esa deuda con un real decreto si las cuentas no prosperaban.

Preguntado por si el Consell va a pedir al Gobierno que cumpla esa promesa, Puig ha asegurado que la semana que viene, con motivo de la reunión en València con la ministra de Hacienda, se le va a “plantear” a María Jesús Montero “la mejor solución para esa cuestión”. “El gobierno ha cumplido su promesa, será la ministra la que nos dará la solución a esta cuestión”, ha destacado el jefe del Consell.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que la “colaboración” con el Gobierno de España hubiera tenido consecuencias “inmediatas y directas” para la Comunitat si se hubieran aprobado los PGE de 2019. “Estoy convencido de que va a ser un paréntesis y no un freno a las inversiones”, ha destacado Puig, quien ha recordado que la cantidad que iba a recibir la Comunitat con esas cuentas superaba los 1.400 millones de euros.

En cuanto al contenido de la reunión, vivienda, turismo y agricultura han centrado los acuerdos de la primera reunión de este tipo entre las dos administraciones. En ese sentido, Puig ha anunciado la firma de un protocolo en vivienda social y asequible con el Gobierno central para ampliar la promoción de vivienda en Manises, Silla, Torrent y València para alquiler.

La infrafinanciación que sufre la Comunitat, como se esperaba, ha quedado al margen del encuentro. "Sabemos que existe y el Gobierno central está preocupado, pero es un tema multilateral y el marco en el que hay que abordarlo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Estamos convencidos de que en la próxima legislatura podremos acordar el nuevo modelo y resolver de manera estructural el problema que tiene la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Batet.  

Viviendas de alquiler

Batet ha precisado que se van a invertir 12 millones de euros, sobre todo en València, en la construcción de 600 viviendas de alquiler asequible en suelo del SEPES.

En ese sentido, Batet ha destacado la inversión de 40 millones de euros en el Plan de Vivienda de la Comunitat que se salvan del veto del Congreso al proyecto de Presupuestos de 2019 porque se trata de una partida plurianual.

La Generalitat, según Puig, también ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de que el Gobierno y el Ministerio del Interior refuercen las inversiones en seguridad “para garantizar la dinamización del tejido productivo”, en concreto en el complejo policial de Zapadores y la comandancia de Alicante. también se ha pedido fijar un marco estable de colaboración entre el CSIC y la agencia valenciana de la innovación.

En cuanto a política de reindustrialización, se ha llegado a un acuerdo entre la Secretaría General del Ministerio de Hacienda y la Conselleria de Hacienda para desarrollar “conjuntamente” Parc Sagunt II, con seis millones de metros cuadrados congestionados por las dos administraciones, ha desatado el jefe del Consell.

Otros acuerdos detallados por el presidente de la Generalitat tienen que ver con la promoción de destinos turísticos maduros, el apoyo al sector citrícola valenciano en una cumbre el próximo 7 de marzo para adoptar “medidas de choque” para apoyar al sector citrícola y trasladar a la UE la urgencia de combatir la plaga de Xylella que que está obligando a arrancar cultivos en la Comunitat. En este punto, Batet ha anunciado que el Gobierno va a recuperar 5 millones de euros para apoyar ese plan que se iban a perder al no prosperar los PGE del 2019.

También se han acordado medidas estructurales para la apertura de nuevos mercados como la promoción de cítricos en China y en Canadá, ambas con apoyo del Gobierno.

Estatuto de la Comunitat

Puig ha calificado la reunión de “extraordinariamente provechosa”. Ha destacado dos hechos que sientan las bases d ella nueva relación entre las dos administraciones, como la aprobación por parte del Senado de la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana y el inicio de la comisión bilateral EstadoGeneralitat.

Puig ha subrayado que se ha abierto un camino multilateral y bilateral que establece un marco estable de cooperación entre el gobierno de España y la Generalitat a la hora de planificar estrategias en inversiones, sociales y de carácter económico.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que la reforma del Estatuto y la Comisión Bilateral representan “una nueva forma de entender las relaciones”, con la “vía valenciana” como inspiración para el “diálogo y la búsqueda de consensos”. Esta “vía valenciana” se ha traducido en que todos los indicadores económicos de la Comunitat, ha destacado Puig, son “mejor que hace cuatro años. “Antes exportábamos corrupción y hoy exportamos un modelo de colaboración entre administraciones”, ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email