La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial será la encargada de la concesión de estas ayudas, que se dividen en dos líneas, una de 40 millones de euros para 'centros demostradores', es decir, para el desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos, y otra dotada con 110 millones de euros para 'casos de uso' concretos para impulsar los sectores estratégicos.
En cuanto a los sectores que podrán percibir estas subvenciones, la cartera que dirige José Luis Escrivá los ha dividido en tres grupos. En el primero de ellos se incluyen la economía social y de los cuidados, un sector al que se destinarán 4 millones de euros para la línea de ayudas dedicada a 'centros demostradores' y 11 millones de euros a 'casos de uso', es decir, 15 millones de euros en total. Además, al sector agroalimentario se dedicarán un total de 40,7 millones de euros, en concreto, 11 millones de euros para 'centros demostradores' y 29,7 millones de euros para 'casos de uso.
El último grupo lo componen los sectores de la movilidad sostenible, el comercio, la industria, la salud y el medioambiental, que en total recibirán 94,3 millones de euros divididos en una línea de ayudas de 25 millones de euros para 'centros demostradores' y otra de 69,3 millones de euros para 'casos de uso'.
El importe mínimo a conceder por cada solicitud será de 300.000 euros y el máximo ascenderá a 5 millones de euros, según recoge la convocatoria. Además, los proyectos financiables deberán ejecutarse en la modalidad de "beneficiario único", es decir, de forma individual.
"El inicio de la ejecución de las actuaciones se podrá llevar a cabo desde el momento en el que se presente la solicitud de ayuda, debiendo iniciar dichas actuaciones de forma efectiva como máximo en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la resolución de concesión. El fin de las actuaciones financiadas tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2025", añade el documento.
En cuanto a las condiciones para poder optar a la línea de ayudas de 'centros demostradores', la convocatoria apunta que los solicitantes deben integrar o representar tanto a los diferentes miembros de una cadena de valor sectorial o territorial --incluyendo en particular a pequeñas y medianas empresas-- como a entidades proveedoras de conocimiento o tecnología.
A ello se suma "poseer experiencia en proyectos conjuntos de carácter innovador y de colaboración público-privada". En relación con los requisitos generales, las condiciones para ser beneficiario de la subvención incluyen, entre otros factores, que el solicitante no tenga la consideración de "empresa en crisis" y que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.