Con esta convocatoria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Turismo dan respuesta a la demanda de la industria de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, que solicitó su inclusión en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario.
La convocatoria tiene como objetivo financiar inversiones que comiencen después de realizar la solicitud de ayuda.
Además, estas inversiones han de ser superiores a 1,5 millones de euros y se han de ejecutar hasta el 30 de junio de 2026, como máximo.
Las ayudas podrán cubrir hasta el 50% del coste de la inversión, con un importe máximo de 5 millones de euros, y prevé la posibilidad de realizar un pago anticipado, previa solicitud del interesado, de hasta el 100% de su importe.
Con estas ayudas se apoyarán inversiones relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, los nuevos productos, las mejoras en el envasado, los sistemas de trazabilidad, el uso eficiente del agua y actuaciones que redunden en una mejora de la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo.
La convocatoria recoge el modelo de memoria de solicitud de la ayuda al objeto de facilitar al beneficiario la presentación y agilizar la resolución del procedimiento, así como los modelos necesarios para llevar a cabo las declaraciones responsables y la solicitud de anticipo, de acuerdo con el Real Decreto 657/2024, de 9 de julio, que recoge las bases reguladoras de la presente convocatoria que fueron aprobadas en Consejo de Ministros.
Con todo, las solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir de este jueves, día 5 de septiembre, y hasta el próximo 16 de octubre.