El Gobierno destina 29,4 millones a la Comunitat Valenciana para digitalizar residuos

24/07/2024 - 

VALÈNCIA. El Gobierno ha ratificado este miércoles la distribución de 29,4 millones de euros a la Comunitat Valenciana destinados a actuaciones para la mejora de la gestión de residuos, dentro del Plan de implementación de la normativa de residuos, y la digitalización en materia de gestión de residuos.

En total, las comunidades autónomas recibirán cerca de 350 millones de euros destinados a proyectos estratégicos para la mejora de la gestión de residuos y la digitalización de la misma, después de que la Conferencia Sectorial haya validado los acuerdos que canalizan estos fondos.

Los fondos territorializados se distribuye en dos acuerdos, ambos procedentes del Plan de Recuperación. El primero, dotado con 48,4 millones de euros, destina a la Comunitat Valenciana 3,6 millones y tiene como finalidad el diseño y ejecución de proyectos de transformación digital vinculados a la gestión de residuos municipales.

En concreto, estos fondos tendrán como objeto la incorporación de las Tecnologías de la Información en la gestión de residuos, con el fin de garantizar y mejorar las obligaciones de información y trazabilidad o incorporar herramientas de digitalización en las actuaciones de inspección, vigilancia y control en materia de residuos.

Todas estas actuaciones, en las cuales las comunidades autónomas podrán decidir cómo destinar los fondos territorializados, buscan contribuir a la mejora de la gestión de los residuos en España, garantizando el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

En segundo lugar, el acuerdo relativo a los criterios de reparto y la distribución territorial destinado a proyectos estratégicos, asciende a 300 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana recibirá 25,8 millones.

Este acuerdo da continuidad a los dos anteriores en el marco del Plan de implementación de la normativa de residuos, mediante los cuales se distribuyeron, en 2021 y 2022 respectivamente, 416,2 y 175 millones de euros.

En los tres casos, las ayudas se destinan a proyectos para cumplir con los retos comunitarios en materia de residuos, como la implantación de nuevas recogidas separadas, la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos, o inversiones relativas a instalaciones de recogida.

Noticias relacionadas