VALÈNCIA (EP/EFE). La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que "no hay ningún malestar" con el presidente valenciano, Ximo Puig, después de anunciar una deflactación de la tarifa del IRPF para rentas inferiores a los 60.000 euros, pero ha precisado que el Ejecutivo va a seguir "ahondando" en su proyecto.
"No hay ningún malestar. El Gobierno tiene muy claro cuál es su proyecto", ha respondido así de tajante la portavoz del Gobierno a los periodistas tras asistir a un Desayuno de Nueva Economía Forum, cuando la han preguntado si había malestar con el presidente valenciano.
Al ser preguntada si la decisión de Ximo Puig rompe la estrategia del Ejecutivo, Rodríguez ha tirado balones fuera afirmando que "el Gobierno tiene muy clara su hoja de ruta", que es, ha reiterado, asistir a las familias, las empresas, las pymes y los autónomos y que los que más tienen más contribuyan con nuevos gravámenes a banca y energéticas.
Y ha argumentado que la filosofía de este Gobierno, que es la "clásica de la socialdemocracia", es la que "reivindican los organismos internacionales". Cree que además de por convicción, como es el caso del PSOE, lo hacen también porque consideran que "es la manera más eficaz de salir de esta crisis" sin que haya consecuencias económicas y financieras que puedan después resultar complicadas de solucionar.
Dicho esto, la portavoz ha insistido en que el Gobierno va a seguir "ahondando" en un proyecto que van a presentar en "pocas horas", en referencia al plan fiscal que anunció el lunes María Jesús Montero.
Isabel Rodríguez también se ha pronunciado sobre las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que están lejos de llegar a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2023. "Llegaremos al acuerdo como hemos hecho hasta ahora", ha sentenciado.
Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González ha trasladado este miércoles que lo verdaderamente importante es hacer una reforma fiscal para equilibrar las cuentas en España y no tanto si el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, baja el IRPF. "Hasta que no hablemos de eso lo demás no importa", ha sentenciado.
Así se ha pronunciado el expresidente socialista en declaraciones a los medios durante el acto de presentación del archivo sonoro de la Fundación Felipe González en el Ateneo de Madrid, en el que ha subrayado que hay que afrontar "seriamente" cómo se van a cubrir los "cinco o seis" puntos de diferencia entre el gasto y los ingresos en la economía española.
Sin embargo, sobre las medidas que ha llevado a cabo Ximo Puig para bajar el IRPF, en contracorriente de la política fiscal del Gobierno, el expresidente socialista ha indicado que le parece un movimiento "como mínimo curioso".
Después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tachado este miércoles de "bandazo" la bajada fiscal anunciada por Puig, teniendo en cuenta la posición expresada por Moncloa relativamente a otras reducciones propuestas desde diferentes territorios. "Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo", ha dicho sobre los socialistas, apuntando además que entre el Gobierno central y ese partido "hay una jaula de grillos".
"Esto es lo de siempre, los grandes bandazos que estamos viendo siempre en la política del partido socialista. Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo. Ellos son conscientes", ha dicho Moreno en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha inaugurado la 39ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.
Moreno, que hace una semana sacudió el debate fiscal nacional al aprobar la deflactación de los primeros tres tramos autonómicos del IRPF y la bonificación al 100% del impuesto sobre el patrimonio, ha apuntado con respecto a la reducción de impuestos que desde el PSOE "primero la critican, y la critican duramente, y nos piden incluso que no recibamos fondos europeos y ahora de buenas a primeras vemos como después dan un nuevo bandazo y hacen lo contrario de lo que dicen".
"Este es un Gobierno que no se entiende ni entre ellos mismos ni entre un mismo partido, donde hay una jaula de grillos ahora mismo: el Gobierno y el partido socialista", ha sostenido el presidente andaluz, que ha dicho esperar que "alguien ponga sensatez, sentido común y cordura".
Luego, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que la intención de su Ejecutivo es "reforzar los servicios públicos" en los próximos presupuestos y ante la propuesta de la reforma en la bajada de impuestos del presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que "no hay una grieta fiscal" en el PSOE. "Todos hablamos de lo mismo, de progresividad fiscal que es lo que entendemos todos los socialistas".
Por supuesto, ha dicho, "cada presidente va a pensar cómo hacer lo más justo. Si la ley no está afinada, habrá que ir afinándola. Pero se apuesta -ha continuado- "por la progresividad justa, quienes más tienen, lógicamente deben aportar más".
En el caso de La Rioja -ha dicho- "nuestra intención es mejorar y reforzar en educación, servicios sociales, sanidad... todo ello de manera justa y progresiva de la sociedad riojana" porque "tenemos hechos los deberes".
Asimismo, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, considera que el debate ahora no está "en subir o bajar impuestos, sino a quién", y asegura que en esto el PSOE "tiene una posición muy clara", ya que la idea común es "ayudar a las amplias mayorías" y pedir un esfuerzo a las "grandes fortunas". "Ahora el debate no está en subir o bajar impuestos, sino a quién", ha matizado.
En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del archivo sonoro de la Fundación Felipe González, Lobato ha dicho que por un lado está la política del PP "de beneficiar a ese 4,3 % de grandes patrimonios" y por otro lado la política del PSOE, que asegura que es en la que está trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez "y todos los territorios".
Una política que, según ha señalado, consiste en "beneficiar y ayudar a las amplias mayorías, introduciendo mayor progresividad al sistema". "Ésa es la línea y ése es el debate que hay en este país, quién debe pagar más y quién debe pagar menos. El PSOE lo tiene claro", ha subrayado.
Por último, el vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, afirmó este miércoles a propósito de los anuncios de diferentes Comunidades Autónomas españolas sobre la rebaja de impuestos, que al final lo “importante” es que haya “suficientes” ingresos fiscales para afrontar los gastos.
“Lo importante es que hayan suficientes ingresos fiscales para afrontar las necesidades de financiación del Estado o las autoridades locales”, indicó Dombrovskis durante una rueda de prensa, preguntado por los recortes de impuestos anunciados por autoridades regionales españolas.