VALÈNCIA (EP/EFE). El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que el Gobierno está analizando las implicaciones prácticas que tienen las últimas decisiones anunciadas por Argelia con vistas a ofrecer una respuesta "serena" pero "firme" para defender los intereses españoles.
Albares ha asegurado que el Gobierno quiere mantener una relación constructiva con Argelia, después de que el país magrebí anunciara ayer que suspende el Tratado de Amistad y ordenara congelar las operaciones de comercio exterior con España.
Ante esto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que el suministro de gas y todas aquellas materias primas que las empresas españolas tuvieran comprometidas con Argelia en el plazo de tiempo que estén vigentes los contratos "van a seguir proporcionándose".
"No tenemos duda de que Argelia siempre ha cumplido con esos contratos y lo va a seguir haciendo", ha remarcado Montero durante una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, recogida por Europa Press.
Después de que Argelia ordenase congelar todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad, la ministra ha enfatizado que los contratos que la industria española pueda tener con ese país y aquellos que son de origen argelino se van a cumplir "como se viene haciendo durante este tiempo".
Por otro lado, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Demcorática, Félix Bolaños, ha aclarado este jueves que el tratado de amistad no se ha roto, sino que se ha suspendido, al igual que en sus momento otras decisiones que tomé el país argelino no han sido definitivas.
"Hay que diferenciar entre romper el tratado, denunciarlo como se dice técnicamente y suspenderlo. Igual que en su momento otras decisiones que tomaron digamos que no son decisiones definitivas", ha trasladado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
Bolaños ha asegurado que van a seguir trabajando con todos los medios diplomáticos a su disposición para restablecer "cuanto antes" el tratado de amistad. "Nosotros queremos tener una relacion normalizada, leal y es en lo que estamos", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que la situación geoestratégica de España respecto a Marruecos y Argelia es diferente a la de otros países de la Unión Europea.
Después, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno "está trabajando para reconducir la situación" tras la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España.
Según ha explicado Díaz en una entrevista en La Sexta, el Gobierno "claro que tiene preocupación y está tratando de reconducir la situación" con Argelia, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a la cabeza de resituar las relaciones diplomáticas" con el país.
"Quiero transmitir confianza, las relaciones diplomáticas son clave para nuestro país, sobre todo porque estamos hablando de relaciones importantísimas, pero fundamentalmente porque estamos en guerra a las puertas de Europa y el impacto que tiene no es mejor", ha asegurado durante su intervención.
Por último, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España así como las relaciones comerciales, y ha insistido en la necesidad de restablecer relaciones con el país vecino.
Durante su visita a Mijas (Málaga), con motivo del incendio que se está desarrollando en esta provincia, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las consecuencias que puede tener para España la ruptura de relaciones de Argelia.
La Portavoz ha recordado que el ministerio de Exteriores ya se ha expresado sobre el asunto en lo relativo a las relaciones diplomáticas y ha manifestado la posición del Gobierno, que es el deseo de "restablecer relaciones con el país vecino, con el que España tiene unas "alianzas estrechas" y el espíritu de "reconducirlas cuanto antes".