VALÈNCIA (EP). El Gobierno ha destinado en los últimos dos años más de 1.000 millones de euros para la mejora de los espacios e infraestructuras de la Atención Primaria a través de diversos programas y estrategias.
Así lo ha destacado el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, durante su participación, vía telemática, en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra esta semana en ValÈncia.
Como ha detallado Miñones, el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan pionero de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria, el Plan MINAP; un programa, iniciativa del Ministerio de Sanidad y aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS con el acuerdo y el consenso de todas las Comunidades Autónomas, y que representa "un ejemplo de gobernanza multinivel".
El Plan MINAP está dotado en 2023 por un total de 580 millones de euros de presupuestos propios del Ministerio de Sanidad, que se suman a los 446 millones de euros que se transfirieron en 2022 y que, en total, suman más de 1.000 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas para de la Atención Primaria en el conjunto del SNS.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Atención Primaria, como "pilar fundamental" del SNS y "primera puerta" de atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía.
"Los profesionales de la Atención Primaria se convierten en parte de nuestra familia", ha ensalzado José Miñones, quien ha defendido unas condiciones laborales y de atención a los pacientes que "han de ser las mejores posibles tanto para los profesionales como para la ciudadanía que llega a los centros de Atención Primaria".
En línea con este compromiso, ha adelantado la próxima aprobación del nuevo Programa Oficial de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria; un programa "robusto" que "será muy importante para la formación de los futuros profesionales, para su desarrollo profesional" y que se sumará a otros avances como la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Una medida, que no sólo da respuesta a una demanda histórica de los profesionales, sino que, además, viene a ampliar el desarrollo de la carrera profesional a lo largo de la vida de los profesionales.