VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha retrasado la entrega al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del listado de las obras de reconstrucción en la infraestructura local y autonómica dañada por la Dana que puede asumir el Estado con sus medios.
Fuentes del Ministerio que dirige Óscar Puente trasladan a Europa Press que hay un "profundo malestar" en el Gobierno por este retraso, ya que se esperaba la entrega del listado este viernes, pero desde la Generalitat le han trasladado que todavía no lo tienen.
El Gobierno autonómico espera poder aportar este listado de las carreteras en las que el Estado puede actuar durante el fin de semana, si bien todavía no ha fijado un día.
Esta mañana, Puente había manifestado en una entrevista en Antena 3 que la Generalitat se había comprometido a entregar este listado hoy y que todavía lo esperaba.
"Espero que hoy nos llegue un listado con el que vamos a ponernos de acuerdo en torno a una serie de carreteras del ámbito más local y en las que el Ministerio va a emplear sus medios para ponerlas en funcionamiento cuanto antes", señaló.
El ministro aseguró que entrar y salir de Valencia ya se puede hacer prácticamente en condiciones de "absoluta normalidad" pero que es dentro de la provincia de Valencia donde los daños son todavía importantes.
El Gobierno ya ha habilitado una dispensa legal para poder actuar en estas carreteras locales y autonómicas que no son de su competencia, y toda vez que las infraestructuras estatales, como la alta velocidad o la A-3 y la A-7 ya han sido reabiertas, y poder así contribuir a la reapertura de la infraestructura local que sigue dañada.
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat informó ayer que está ejecutando obras de emergencia en vías y puentes de la red autonómica de carreteras por valor de 100 millones de euros, destinados a la reconstrucción y acondicionamiento de las infraestructuras que sufrieron importantes daños a causa de las inundaciones provocadas por la Dana.
En concreto, el plan de emergencia que ha impulsado la Generalitat, que defiende que "ya ha dado resultados significativos", tiene como objetivo recuperar cuanto antes la movilidad en l'Horta Sud y otras comarcas como la Hoya de Buñol, La Serranía, Camp de Turia, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha replicado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ya este departamento está ejecutando una decena de contratos de emergencia para restaurar las 18 carreteras de titularidad autonómica que se vieron afectadas por el paso de la Dana, de las que 14 están ya abiertas, mientras que ultima el listado de las vías locales, para lo que asegura que no había ningún plazo de entrega, y que presentará un "balance minucioso" de las necesidades de los municipios en la próxima reunión del grupo de trabajo.
Desde la Conselleria han apuntado que esta semana se ha celebrado con el Ministerio una reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras así como diferentes citas de los subgrupos de trabajo de infraestructuras y transporte.
En el marco de estos encuentros, se ha "actualizado" la situación de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo para restaurar las carreteras valencianas, tanto por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio como por la Diputación de Valencia.
Al respecto han subrayado que desde la Generalitat se está ejecutando una decena de contratos de emergencia para restaurar las 18 carreteras de titularidad autonómica que se vieron afectadas. De ellas, 14 ya están abiertas y en los "próximos días" habrá una solución para el resto, que permitirá recuperar la circulación.
Por tanto, todas las vías autonómicas "quedarán restauradas de forma provisional por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio" que, en las próximas semanas, "seguirá actuando en parte de estas vías para que, más allá de las soluciones provisionales, se puedan volver a construir estructuras dañadas como puentes".
De forma paralela a las actuaciones en carreteras que competen a la Generalitat, han recalcado que se trabaja "de la mano" de la Diputación de Valencia y los diferentes ayuntamientos para elaborar un listado de infraestructuras locales dañadas por la Dana ya que los municipios "necesitan el respaldo de diferentes administraciones para restaurar sus propias vías", tal y como se acordó en el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras.