Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno decretará luto oficial por el coronavirus y realizará un acto de homenaje a las víctimas 

Foto: MONCLOA
9/05/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cuando la práctica totalidad del país "esté al menos en la fase 1" se aprobará en Consejo de Ministros "decretar luto oficial". Sánchez ha asegurado, en este sentido, que la sociedad española en su conjunto deberá "hacer ese duelo" para mostrar su "profundo respeto" a las víctimas y afrontar el futuro "más serenos y unidos".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo desde la Moncloa en una comparecencia telemática, en la que ha adelantado que cuando "el país entero haya culminado todas las fases de la desescalada" se celebrará "un gran acto público de homenaje" en recuerdo de todas las víctimas que estará presidido por el rey Felipe VI.

Unidad

Sánchez ha apelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles y "lograr esa reconstrucción" después de la crisis del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que esos pactos y esa unidad es "lo que demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" para el país.

Ene este sentido, Sánchez ha expresado que en la reconstrucción económica tras el impacto de la pandemia será necesario contar también "con la aportación crucial de los agentes sociales", con quienes el Gobierno elaborará "un acuerdo social para el empleo" que esté "a la altura de este reto".

Residencias de mayores

El presidente del Gobierno ha señalado asimismo que desde el Ejecutivo están en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más sobre los datos de fallecidos en residencias de mayores, que el Gobierno había solicitado a las autonomías hace un mes y cuyos datos todavía no ha hecho públicos.

"Estamos trabajando en ese informe. Se hará público. Estamos también en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más de esa información y, lógicamente, como ha sido siempre el propósito y la voluntad de este Gobierno de la transparencia informativa, daremos toda esa transparencia informativa en este elemento que lógicamente preocupa a la ciudadanía española", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email