VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de Real Decreto que modifica el reglamento de planes y fondos de pensiones y la Orden que establece la remuneración de los miembros de la Comisión de Control Especial de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que esta modificación introduce mejoras técnicas en el reglamento, aclarando aspectos sobre la remuneración y compatibilidades de los miembros de la Comisión de Control Especial, lo que dará un "impulso fundamental" al segundo pilar del sistema de pensiones.
Este paso avanza hacia un marco más moderno para fomentar el ahorro laboral de trabajadores por cuenta ajena y autónomos, garantizando su protección y adecuada supervisión. Además, facilita la creación de fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y el desarrollo de planes de pensiones de empleo simplificados.
Entre los cambios destacados, se permitirá que los partícipes puedan recibir prestaciones en la jubilación parcial, una opción que antes estaba restringida. También se aclara la política de inversión sostenible en fondos de pensiones de empleo y personales. Además, se otorga la posibilidad a la Comisión Promotora y de Seguimiento y a la Comisión de Control Especial de solicitar asistencia jurídica al Servicio Jurídico de la Seguridad Social.
Este avance sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo para dotar de estabilidad al sistema de previsión social complementaria e impulsar los planes de empleo. En noviembre de 2023, se nombraron los 13 miembros de la Comisión de Control Especial, compuesta por representantes del Ministerio, sindicatos y organizaciones empresariales, quienes supervisarán estos fondos.