Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha movilizado 32,44 millones de euros en los tres últimos años (2021-2023) para apoyar la modernización y la mejora de la competitividad del sector comercial en la Comunitat Valenciana, como parte de la inversión global de 313 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un total de 30 proyectos en la Comunitat Valenciana han sido adjudicatarios de estas ayudas dentro de las tres líneas de apoyo al comercio que contempla el programa: mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
En total, 346 proyectos de todas las comunidades y ciudades autónomas han sido beneficiarios a través de las tres convocatorias activadas entre 2021 y 2023 y financiadas por los fondos Next Generation EU, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
"Hemos culminado este programa de ayudas del Plan de Recuperación ejecutando el 100 por cien del presupuesto destinado para estos tres años. Estas ayudas han estado dirigidas a mejorar el modelo competitivo del sector comercial español y apoyarlo en sus procesos de transformación para hacerlo más digital, sostenible y resiliente", ha subrayado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de 2023 de las tres líneas de ayudas de apoyo al sector comercial: 118 proyectos recibirán un total de 105 millones de euros. Esta última convocatoria con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial ha contado con una "alta participación como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas, con más de 560 iniciativas presentadas".
Además, se ha incrementado la dotación económica de la línea de ayudas de las zonas rurales, con una cuantía de 22 millones de euros para el 2023, y se ha valorado también proyectos que mejoren la eficiencia energética. "Estas actuaciones incidirán directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico, generando oportunidades de empleo y revitalizando la actividad comercial en las zonas rurales", según Gómez.