GRUPO PLAZA

supone multiplicar casi por cuatro la inversión de los dos años anteriores 

El Gobierno movilizará más de 800 millones en proyectos de investigación en transición energética

Foto: EDUARDO BRIONES/EP
7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de España va a movilizar más de 800 millones de euros en proyectos de investigación en transición energética entre 2022 y 2023, lo que supone multiplicar casi por cuatro la inversión de los dos años anteriores en este ámbito.

Morant ha destacado a través de un comunicado el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación con las energías renovables para dotar al país de mayor autonomía energética. "Queremos dejar a las generaciones futuras el legado de las energías limpias", ha resaltado la ministra.

Ha participado en Sevilla en el encuentro anual de los directores y directoras de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España, grandes instalaciones dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia.

En concreto, Andalucía alberga 10 ICTS, entre las que se encuentran el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y la Reserva Biológica de Doñana, situadas en Sevilla.

También se incluye entre estas ICTS la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: EDUARDO BRIONES/EP

La ministra ha recordado que las 29 ICTS contribuyen a dar soluciones desde la ciencia a los retos presentes y futuros y, además, son "una palanca de oportunidades" en todo el territorio español. En total, trabajan más de 2.300 personas en estas instalaciones, que cuentan con un presupuesto anual de más de 250 millones de euros.

De forma adicional, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 75 millones de euros entre 2021 y 2022 para reforzar estas infraestructuras, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A este respecto, la ministra ha recordado que no se había dedicado dinero de Presupuestos Generales del Estado a las ICTS desde hacía más de una década.

Durante el encuentro celebrado en Sevilla, Morant también ha destacado que la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se publicó en el BOE ayer y que entra hoy en vigor, regula por primera vez el Mapa de ICTS.

En concreto, en la norma se indica que este Mapa es un instrumento para la planificación y desarrollo a largo plazo de estas instalaciones de titularidad pública.

Asimismo, en la reforma de la Ley se especifica que las ICTS podrán recibir financiación específica tanto del Gobierno como del resto de Administraciones que participan en su titularidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme