VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que la posición del Gobierno de España sobre el Puerto de València "siempre será la misma", y es que el desarrollo de esta infraestructura es "irrenunciable", a la vez que debe ser "efectivo" y "cumpliendo con los objetivos medioambientales". Además, ha pedido "no enredar" sobre esta cuestión.
"Hemos trabajado en todo momento desde el Gobierno de España para que ese desarrollo del Puerto fuera efectivo", ha afirmado Bernabé en declaraciones a los medios este martes en València en los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
No obstante, ha apuntado que en este momento "el Gobierno está en funciones", por lo que ha pedido "no enredar" sobre la cuestión del Puerto. "Está prevista su aprobación", ha indicado, a la vez que ha recalcado que el Ejecutivo central "siempre ha defendido su desarrollo cumpliendo con los objetivos medioambientales que necesita y por los que trabaja siempre".
Al respecto, ha destacado que el de València es "uno de los principales puertos que trabaja en la descarbonización, y así lo está haciendo desde hace muchos años, y se posiciona como uno de los puertos de España que más trabaja en esa labor".
Además, ha mencionado "otras cuestiones" como el transporte por ferrocarril como "una de las garantías de la sostenibilidad de las infraestructuras" y, particularmente, de una infraestructura "tan importante y necesaria como es el Puerto de València".
En este punto, ha reivindicado tanto ante el Partido Popular como ante la derecha, "que lleva unos días muy nerviosa", que si hay "un gobierno que ha facilitado el desarrollo y el progreso de esta Comunitat, es el gobierno de Pedro Sánchez".
"Por eso --ha continuado-- tenemos las cifras de los Presupuestos Generales del Estado, que han aumentado --en la Comunitat Valenciana-- un 77 por ciento en el gobierno de Pedro Sánchez comparado con el gobierno de Mariano Rajoy". "Un 77% más respecto a otros gobiernos del Partido Popular", ha insistido, y ha insistido: "Esta es la manera de apostar por el progreso de la Comunitat Valenciana".
Frente a ello, ha asegurado que "todo el mundo sabe que la etapa más oscura de la Comunitat Valenciana fue cuando gobernaba aquí y en España el Partido Popular". "Cuando gobernaba en España, lo que generó fue paro, más paro y más paro. Tardamos 10 años en recuperar las cifras de ocupación que teníamos antes de la crisis de 2008", ha argumentado.
"El gobierno de Pedro Sánchez ha pasado dos crisis, las más importantes de la historia reciente, y hemos recuperado las cifras de ocupación. Hoy tenemos una cifra que es extraordinaria: más de medio millón de puestos de trabajo se han creado en 2023. Esa prosperidad, esa apuesta y cuando mejor le ha ido a la Comunitat Valenciana ha sido con los gobiernos progresistas", ha añadido la delegada del Gobierno.