GRUPO PLAZA

El PP defiende en el Congreso rediseñar el Perte VEC

El Gobierno publicará a inicios de octubre las resoluciones de los proyectos del Perte VEC

Foto: EDUARDO PARRA/EP
19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno publicará "a principios de octubre" las resoluciones definitivas en relación con los proyectos presentados para recibir las ayudas vinculadas al Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC).

En el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press, Maroto afirmó que el Ejecutivo está evaluando las alegaciones presentadas por las tres empresas (de las 13 que acudieron a la convocatoria) cuyos proyectos se quedaron fuera del reparto inicial de los fondos del Perte VEC, como fueron los liderados por Stellantis (para Madrid y Galicia), Rieju y Envision.

"Ahora estamos evaluando las alegaciones, me consta que todas las empresas se han esforzado para justificar algunos de los elementos que los técnicos han considerado insuficientes y estamos en disposición de incrementar ese presupuesto inicial que asignamos, que era de unos 700 millones", apuntó la ministra.

En cuanto a la situación de Ford, que decidió no presentar ninguna iniciativa para optar a las ayudas, Maroto quiso "dar confianza" y subrayó que el que no acudiera al Perte no significa que no tenga compromiso con la inversión en su planta de Almussafes (Valencia).

Así, añadió que desde el Gobierno se va a seguir acompañando a este y a otros proyectos que por su calendario no han encajado en el Perte VEC, que exige que las inversiones estén finalizadas a mediados de 2025.

Microchips

Por otro lado, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo manifestó el apoyo del Ejecutivo al desarrollo de la industria de semiconductores, con un Perte dotado con 12.250 millones de euros.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Así, apuntó que ahora se está hablando con los principales fabricantes y se está haciendo un mapa de las capacidades industriales, en línea con la forma de actuación que se llevó a cabo con el proyecto del vehículo eléctrico y conectado.

En esta línea, destacó que España tenía que estar a la altura tras el paso dado en Europa para impulsar esta industria, debido a la dependencia existente en la región europea. Así, afirmó que España puede tener plantas de producción de chips, pero señaló que no hay que competir en Europa, sino sumar y optar por traer el mejor proyecto.

"Queremos traer a España las fábricas de chips, somos ambiciosos, pero somos conscientes de que, ante la vulnerabilidad de la industria europea, si hay un proyecto europeo tractor, España va a apoyar, pero hemos querido liderar un proyecto", subrayó.

El PP defiende en el Congreso rediseñar el Perte VEC

Por otro lado, el PP defenderá esta semana ante el Pleno del Congreso rediseñar el Perte VEC (Proyecto estratégicos para la recuperación y transformación económica) del vehículo eléctrico conectado) y volver a convocar sus ayudas.

Esta es una de las propuestas planteadas por los 'populares' en la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida la semana pasada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de control al Gobierno.

En su moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP defiende rehacer este programa con otro nuevo "que pueda responder a las necesidades de la industria de la automoción, tras un proceso de diálogo con el sector y las comunidades autónomas".

Elvira Rodríguez interviene durante una sesión plenaria en el Congreso. Foto: CARLOS LUJÁN/EP

Asimismo, pide respetar las normas procedimentales de garantía de la concurrencia y de igualdad de trato en las convocatorias, impedir "manifestaciones oportunistas" sobre sus adjudicaciones antes de que se hayan resuelto, e informar periódicamente sobre la ejecución del plan y su impacto en términos de crecimiento y empleo.

"Falta de madurez", requisitos muy "limitativos"

Todo ello en una moción en la que el PP critica los "excesivamente limitativos" requisitos de la convocatoria de este Perte, "alejados de la realidad del sector", afirma, tras constatar una "decepcionante" adjudicación del 30% de los fondos previstos.

También critican los 'populares' que se denegaran tres propuestas por no ajustarse a la estructura mínima del Perte. "Cuando los proyectos de empresas solventes, con larga trayectoria nacional e internacional, no terminan de adecuarse a los requisitos de la convocatoria, significa que son excesivamente limitativos y se encuentran alejados de la realidad del sector", esgrimen.

Por otro lado, consideran que el "tortuoso proceso" hasta la convocatoria de ayudas "denota la falta de madurez en el diseño del proyecto" y cargan contra las "desafortunadas declaraciones de la ministra de Industria", Reyes Maroto, cuando confirmó la adjudicación a una de las firmas, Volkswagen, "obviando la obligatoria concurrencia competitiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme