VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este lunes a los Gobiernos autonómicos que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, a la vez que ha informado de que las comunidades contarán con mayor margen fiscal para el período 2025-2027.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Montero ha trasladado estos datos a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este lunes en la sede ministerial. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que las que recibieron en 2024, lo que supone un "nuevo récord" en financiación para las autonomías.
Además, la vicepresidenta ha comunicado a las comunidades autónomas el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas.
Concretamente, las CCAA podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1 % del PIB en 2025, lo que supone dos décimas de margen fiscal respecto a la anterior senda, que implicaba alcanzar un superávit del 0,1 % de PIB.
La senda fiscal vigente para las comunidades autónomas para el periodo 2024-2026, establece que el subsector autonómico tiene que llegar al equilibrio presupuestario en 2024 y que en 2025 y 2026 tenía que contar con un superávit del 0,1 % del PIB.
La nueva senda fiscal para el periodo 2025-2027, que mañana se aprobará en Consejo de Ministros y que tendrá que ser validada por las Cortes, da mayor margen fiscal a las regiones no solo en 2025, sino también en 2026 y 2027, años para los que también se fija un déficit del 0,1 % del PIB, han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.
Del mismo modo, la ministra Montero se ha comprometido a hacer "pública y transparente" la tasa de referencia fiscal enviada a España por Bruselas que servirá de base al futuro plan estructural.
La titular de Hacienda ha explicado que, una vez España remita a la Comisión Europea el plan estructural fiscal conforme a las nuevas reglas fiscales --que se prevé entre septiembre y octubre-- habrá ocasión de "hacer pública y hacer transparente" esa tasa, tal y como ha solicitado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
"Hoy por hoy, lo que hay es conversaciones con la Comisión. Y la AIReF se lo puede perfectamente pedir a la Comisión si considera que tiene que manejarlo hoy", ha remarcado la ministra.
Aun así, Montero considera que lo que tiene que manejar la AIReF es que definitivamente el Gobierno tenga capacidad de acordar con Bruselas o lo que se mande a la Comisión. "Pero la propuesta tentativa que pueda hacer Bruselas no aporta al debate más que un marco de diálogo discreto. Nosotros no vamos a retransmitir nuestras conversaciones con Bruselas", ha remarcado la ministra.
Así, ha aclarado que, desde su posición, va a trabajar para que España tenga la mayor flexibilidad posible y eso requiere discreción. "Y cuando tengamos el plan solicitado lo sabrán ustedes y se lo remitiremos a quien lo pida", ha zanjado la ministra.