VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Juventud e Infancia y el Instituto de la Juventud (INJUVE) han organizado este fin de semana un encuentro en el que participarán jóvenes de distintas procedencias y perfiles para hacer aportaciones a la futura Ley de Juventud. A esta cita presencial seguirán otros encuentros territoriales y telemáticos con colectivos específicos para que colaboren también en la preparación de esta norma, la primera íntegramente dedicada a la juventud.
El encuentro, dinamizado por profesionales de la Red Cimas y contará con la presencia de personas jóvenes no asociadas y de perfiles diferentes, como de etnia gitana y miembros de la comunidad sorda, en línea con el objetivo de lograr una representación amplia de la población de esta franja de edad.
En concreto, según informa el ministerio a través de una nota de prensa, este sábado los jóvenes y los expertos invitados debatirán sobre distintos asuntos en las siguientes mesas de trabajo: 'Derechos económicos', 'Salud mental, bienestar, igualdad y cuidados' y 'Crisis ecosocial y derechos generacionales'. Y el domingo harán lo propio en un foro sobre 'Derechos democráticos y participación política'.
Los trabajos iniciados durante el encuentro presencial tendrán continuidad durante las próximas semanas con sesiones online, para culminar en diciembre en una nueva jornada presencial.
Además, con la intención de recoger la diversidad de demandas de la juventud de nuestro país, el Ministerio de Juventud e Infancia celebrará durante las próximas semanas encuentros territoriales junto al Consejo de la Juventud de España, así como reuniones sectoriales junto a entidades representativas de cada ámbito.
En ellas, colectivos específicos realizarán sus aportaciones desde su realidad concreta recoger la diversidad de demandas presentes en las juventudes de hoy. El viernes ya tuvo lugar un primer encuentro con jóvenes de Fundación Secretariado Gitano en el marco de su encuentro estatal de jóvenes y participación.
Desde el ministerio que dirige Sira Rego se hace hincapié en que con este proceso participativo busca construir una ley "inclusiva y participada por las juventudes", dando cumplimiento así al mandato constitucional de impulsar la participación juvenil en el desarrollo político, social, económico y cultural.