VALÈNCIA (EP). El Gobierno sueco ha presentado este miércoles un proyecto de ley sobre la adhesión a la OTAN a medida que el país trata de desatascar su entrada en la Alianza, bloqueada desde hace meses por las reticencias de Turquía, que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.
Aunque los diputados suecos den su visto bueno a la medida, la ratificación de la adhesión aún tendrá que ser aprobado por los parlamentos de todos los Estados miembro de la OTAN --faltan Turquía y Hungría--.
El proyecto de ley da también el derecho al Gobierno de decidir si acepta o no la asistencia militar de la OTAN en caso de que sea necesario. Según el Gabinete, estos son los "mejores requisitos para la seguridad del país".
"La membresía de la OTAN es la mejor forma de garantizar la seguridad y la participación en solidaridad de toda la comunidad euroatlántica", ha señalado el ministro de Exteriores, Tobias Billstrom, que conserva la esperanza de que Turquía finalmente de su visto bueno y el país entre en la Alianza de cara al verano, según informaciones del diario Expressen.
Billstrom ha destacado, además, que esto permitirá al país sumarse a la OTAN "a la vez que Finlandia tan pronto como el protocolo de adhesión sea probado". La medida entrará en vigor en cuanto sea aprobada por el Parlamento.