"Este estudio analizará los desafíos éticos y legales de la implementación de la inteligencia artificial para tomar decisiones automatizadas y semi-automatizadas que afecten a los trabajadores y su interacción con el entorno laboral", ha explicado el profesor Adrián Todolí.
En la firma del convenio han participado Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, y en representación de la Agencia su director General, Nader Ahmadi, el director de Investigación, Robert Ljung y el director de comunicaciones Axel Wiman, según ha informado la UV en un comunicado.
Se trata de la primera vez que la agencia sueca financia actividades de investigación con universidades fuera de Suecia. La investigación durará dos años. La investigación, en primer lugar, sintetizará el conocimiento disponible sobre los desafíos para los derechos fundamentales de los trabajadores, así como los desafíos éticos en la introducción de la IA en el lugar de trabajo.
En segundo lugar, destacará la aparición de áreas no reguladas que podrían requerir nuevas políticas públicas o la intervención de los interlocutores sociales en el lugar de trabajo. En tercero, identificará las políticas necesarias para regular estas áreas.
Adicionalmente, la Agencia Sueca para el conocimiento en el Entorno Laboral ha seleccionado a la UV para la realización de un segundo estudio cuyo objeto son las plataformas digitales de trabajo, concretamente, cómo evitar problemas de salud para los trabajadores de plataformas digitales.
Este segundo proyecto revisará la literatura existente sobre los riesgos laborales en el trabajo en plataformas y su asociación con la salud de los trabajadores. Así, sintetizará el conocimiento disponible sobre los riesgos laborales específicos en el trabajo en plataforma, recopilará el conocimiento sobre la relación entre los riesgos laborales específicos y la salud de los trabajadores de plataformas e identificará las lagunas en la investigación. El proyecto destacará las principales medidas para reducir los factores de riesgo.
El profesor Todolí tiene una larga trayectoria en el estudio de la IA y ha colaborado anteriormente con organismos Internacionales, como la Comisión Europea y la OIT, en la elaboración o aplicación de normas en el mercado laboral.
La Agencia sueca ha señalado que es una "gran oportunidad" colaborar en la generación de conocimiento que será "de utilidad" tanto para las empresas y trabajadores de Suecia como del resto de Europa. Para la UV, esto supone un "reconocimiento" de que las investigaciones realizadas por su personal "son punteras en todo el mundo".