Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (VP/Agencias). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se suprimirá durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y que se rebajará del 10% al 5% el del aceite y la pasta. Sánchez ha asegurado que esta medida tiene por objetivo hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y al alza de la inflación.
Tal y como ha anunciado el jefe del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas ante el impacto del conflicto en Ucrania, también se han aprobado ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes. "El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha asegurado Sánchez.
El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales. Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.
No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.
El Gobierno ha aprobado dichas medidas en un contexto en el que los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.
En torno a dos de cada tres puntos del repunte de la inflación en los once primeros meses de este año se debe a los alimentos. En concreto, el IPC acumulado de enero a noviembre es del 5,5%, siendo el grupo de los alimentos responsable de un total de 3,1 puntos.
El paquete del Gobierno aprobado este martes, y que recoge además medidas como un cheque de 200 euros para las familias vulnerables o la prórroga del precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses, entrará en vigor el 1 de enero y tendrá un impacto de 10.000 millones de euros.
Del mismo modo, Sánchez ha cifrado en 45.000 millones los recursos totales destinados por el Ejecutivo a proteger a la clase media y trabajadora y al tejido productivo del país ante aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos tras el impacto del conflicto bélico.
Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro, el Ejecutivo ha decidido impulsar un tercer paquete de apoyo para hacer frente a la coyuntura actual, en el que se incluirá la prórroga de algunas de las medidas actualmente en vigor y que expiran el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra y la vivienda.
Otra de las cuestiones anunciadas por Sánchez es la eliminación de la bonificación generalizada al combustible para el año 2023, que se mantiene solo para el colectivo de profesionales que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Así, el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares.
La prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.
Sánchez ha señalado que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, lo que explica que no se haya prorrogado para particulares, pero ha defendido que el descuento ha teniendo un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".
A su vez, el Gobierno ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para todo el año 2023.
A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50%.
En la tarde de este mismo martes, la Generalitat Valenciana ya confirmó que aplicará el 50 por ciento de descuento en las tarifas de todos los abonos y títulos multiviaje del transporte público dependiente de la administración autonómica durante el primer semestre de 2023.
La aplicación de las nuevas tarifas --confinanciadas un 20% por la administración autonómica y un 30% por la central-- se producirá tras su aprobación en los correspondientes consejos de administración de las entidades competentes y después de que se hagan las adaptaciones correspondientes en las infraestructuras logísticas y tecnológicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Esta medida sigue la línea de fomento de la movilidad sostenible y el transporte público de la Generalitat y del Gobierno de España y se suma a otras medidas ya vigentes, como la prórroga del transporte público gratis para menores de 30 años hasta el 31 de julio o, en el caso del Gobierno de España, la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023", ha destacado el Consell.
El Ejecutivo también ha pactado una prórroga de la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y extiende seis meses este mismo límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año.
Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas. Tambíen se mantiene el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el inicio del nuevo año.
Sánchez ha revelado además que el Consejo de Ministros ha aprobado la 'jubilación activa mejorada', con la que pretende "reforzar el Sistema Nacional de Salud", y en especial la Atención Primaria.
El presidente del Gobierno ha explicado que esta medida va a permitir que los profesionales sanitarios de Atención Primaria, como los médicos de familia o los pediatras, en edad de jubilación "puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75 por ciento de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada".
Sánchez ha destacado que es "un proyecto pionero" incorporado por el Gobierno "para reforzar el Sistema Nacional de Salud y en particular aquellos pilares mucho mas debilitados a lo largo de los años, como es la Atención Primaria".
Asimismo, ha iniciado su intervención recordando que este martes se cumplen 2 años "desde la famosa imagen en Guadalajara donde Araceli Hidalgo recibió la primera vacuna en España y posteriormente toda la Historia de éxito que ha supuesto para España la estrategia de vacunación que nos ha permitido superar de manera constante y progresiva la pandemia de covid-19".
Sánchez ha revelado igualmente una nueva línea de "ayudas directas para subsectores industriales gasintentivos", entre los cuales ha citado expresamente a "la cerámica de la provincia de Castellón", dotada con 450 millones de euros. Además, también ha citado una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial de 500 millones para estas industrias.
Según ha destacado, en el Gobierno están "comprometidos con un sector tan importante" como el azulejo, ha remarcado, aunque no han dado muchos detalles acerca de cómo se distribuirán las ayudas autorizadas este miércoles al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
De igual manera, se han aprobado en el Consejo de Ministros de este martes una prórroga de seis meses en las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz y del gas que expiraban el 31 de diciembre de este año, así como la congelación del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.
De este modo, la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios se mantendrá hasta mediados de 2023. Asimismo, la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5% se prorrogará hasta finales de junio de 2023.
Estas medidas se incluyen en el Real Decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, que también recogen la extensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica hasta el 30 de junio de 2023.
Sánchez ha anticipado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año "más de un 5% interanual", una tasa superior al 4,4% inicialmente previsto por el Ejecutivo. "Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5% de crecimiento interanual del PIB español", ha avanzado el presidente.
Se trata de una cifra que se sitúa, según el jefe del Ejecutivo "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de eurozona y de las principales economías avanzada, muestra de la "enorme fortaleza y solidez" de la economía española.