VALÈNCIA (EP). El Gobierno de España ha comenzado a transferir las ayudas directas para pymes y autónomos afectados por la dana y, solo durante la mañana de este lunes, ha entregado 144 millones de euros a más de 15.000 autónomos y pymes de la Comunitat Valenciana, según ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios.
Bernabé ha valorado que el Ejecutivo central "sigue centrado absolutamente en la reconstrucción" de la provincia de Valencia con estas ayudas "que tantos valencianos necesitan más que nunca", como también el tejido económico y empresarial.
Estos 144 millones, ha especificado, suponen el 72 por ciento de las solicitudes presentadas, y cubren 5.000 euros para autónomos y 10.000 euros para pymes, y desde 10.000 hasta 150.000 euros "dependiendo de la facturación de cada una de las empresas".
"El Gobierno de España ha podido ingresar ya directamente el 72% en una sola mañana en las cuentas de esas personas beneficiarias que sabemos que necesitan mucho más", ha resaltado la delegada, que ha puesto en valor que el Ejecutivo "sigue trabajando" con su "potencial y músculo" para "seguir apostando por pequeños comercios pero también por la industria".
Por eso mismo, ha continuado, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha ese paquete de ayudas para ayudar al comercio local y que se va a ir "desarrollando en las próximas semanas".
Paralelamente, ha destacado que también a partir de este lunes todos los concesionarios de la Comunitat Valenciana se pueden adherir a las ayudas para la adquisición de vehículos de hasta 10.000 euros, "un servicio que es necesario". Asimismo, ha incidido en que son ayudas "absolutamente compatibles con el seguro que puedan percibir las personas que hayan perdido sus vehículos" y ha insistido en que estas ayudas directas "no se devuelven y no se prestan a bulos".
Sobre esta última cuestión, y tras las críticas del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno ha subrayado que el Ejecutivo central "ha movilizado 10.000 millones de euros en ayudas directas a las personas damnificadas", de las cuales ya entregado 106 millones a través del Consorcio de Seguros. "Llevamos ya 30 millones de euros en anticipos de las ayudas y esta semana se va a aprobar una remesa de muchos millones que tienen que ver con anticipos que van a recibir las personas", ha agregado.
"El Gobierno de España ha movilizado 10.000 millones de euros en ayudas directas que ni se devuelven ni tienen intereses ni nada de nada. Y son 10.000 millones de verdades y realidades, frente a esa mentira que uno intenta repetir muchas veces por probablemente no hablar de lo que todo el mundo espera que hable y que no quiera hablar", ha respondido al jefe del Consell.
En esta línea, ha defendido que el Gobierno central "está trabajando de manera clara y contundente movilizando una cantidad de dinero que, desde luego, el gobierno de la Generalitat todavía no la hemos visto". "Si pudiésemos empezar a decirle a la Generalitat lo que puede hacer y lo que debería de hacer, la cola llegaría bastante lejos", ha aseverado.
Por tanto, ha considerado que el Consell "no está en disposición de exigir ni pedir" cuando, "a pesar de que no nos guste comparar", el Gobierno de España ha movilizado 10.000 millones frente a los 250 de la Generalitat. "Creo que hay una diferencia sustancial", ha expresado.
Finalmente, preguntada por la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en las localidades afectadas, ha asegurado que el Ejército y los militares están "en todos los municipios de la provincia de Valencia que se han visto afectados por las dana, entrando en los garajes o limpiando centros municipales".
De hecho, ha apuntado, esta misma mañana ha podido conversar con miembros de las Fuerzas Armadas que le explicaban que este pasado fin de semana "han limpiado muchos centros educativos de la ciudad de Paiporta", por lo que ha considerado que "quizá alguien debería explicar por qué no estaban limpios antes" y ha apuntado a "quien tiene la competencia de haberlos limpiado".