El Gobierno ve clave cambiar el plan de resiliencia para reasignar fondos de la UE a la Dana

19/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario general para la Unión Europea, David Navarro, ve "clave" que se modifique el plan de recuperación y resiliencia para que se puedan reasignar fondos no sólo para dar una respuesta inmediata a la catástrofe de la Dana sino también para modernizar y reconstruir la economía valenciana.

Una posición que ha trasladado en la Comisión Mixta para la UE del Congreso después de que el PP le haya echado en cara que las ayudas del Ejecutivo no lleguen ni a la mitad de la primera estimación que ha hecho la Generalitat valenciana (31.000 millones) y que la mayoría de estas ayudas sean avales. "¿De verdad que para Valencia sólo son préstamos?", ha preguntado la diputada popular Milagros Marcos.

Navarro ha replicado que el Gobierno se ha movilizado "enérgicamente" para movilizar ayudas para afrontar los efectos de la dana que ha causado 226 fallecidos y 13 desaparecidos en un balance provisional.

Y ha recordado que los dos paquetes aprobados hasta ahora por el Ejecutivo ascienden a 14.400 millones de euros, destinados a ayudas directas, moratorias fiscales, créditos ICO o transferencias.

Además, ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 14 de noviembre tramitar de urgencia la propuesta de reforma del Reglamento que facilitará que España pueda redirigir los fondos de cohesión para hacer frente a las consecuencias de la dana.

Ha señalado también que el Gobierno ha comunicado a la UE su intención de presentar antes de final de año una adenda al plan de resiliencia para que de manera específica se aborden las necesidades de las comunidades afectadas, especialmente la valenciana, y ha mantenido contactos con instituciones europeas y otros países que han sufrido este tipo de desastres y han llevado a cabo iniciativas similares.

Su respuesta no ha tranquilizado "nada" a la diputada popular, según ha dicho, quien ha señalado que lo único que se está escuchando es que el cambio climático mata, "pero lo que mata es la inacción".

Y ha avisado de que no entenderán que se aprueben 4.500 millones más en impuestos para el año que viene "para pagar sillones y contentar a sus socios o no socios, que ya no sabemos". 

Noticias relacionadas