GRUPO PLAZA

con voto en contra de Madrid

Todas las CCAA, salvo Canarias y Baleares, tendrán cierre perimetral en Semana Santa y en el puente de San José

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

Dicho texto de actuaciones, que se recogerá en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será de obligado cumplimiento, apunta al cierre perimetral autonómico en estas fechas, cuestión que no afectará a Canarias y Baleares, donde quedará limitada la entrada a los supuestos establecidos en el estado de alarma que rige hasta mayo.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha valorado que el acuerto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado este miércoles "invita a la prudencia ante las próximas festividades de San José y Pascua", al tiempo que ha resaltado que "esta coordinación era necesaria".

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

La movilidad nocturna quedará prohibida entre las 23.00 y las 06.00 horas aunque esta puede ser ampliada por las CCAA has las 22.00, que es el máximo permitido por el decreto de alarma en vigor y el que ha establecido la Comunitat Valenciana. Respecto a los grupos de personas estos serán de un máximo de 4 en espacios cerrados, 6 en espacios abiertos y sólo convivientes en domicilios.

El documento ha contado con el "apoyo expreso de la Comunitat Valenciana", ha señalado la Conselleria. La decisión de la Interterritorial, en palabras de Barceló, "invita a la prudencia ante la proximidad de San José y la cercanía de la Semana Santa y Pascua". En este sentido, la consellera ha añadido que "esta coordinación era necesaria y ahora, cada comunidad, decidirá sobre esta base si adopta medidas más restrictivas o aplica las aprobadas".

La consellera llevará al Consejo Interdepartamental que se reúne este jueves la propuesta de Sanidad sobre las medidas que aplicará la Comunitat Valenciana, para que sea analizada y debatida en el seno del gobierno valenciano.

Madrid rechaza cerrar perimetralmente 

La Comunidad de Madrid no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral en Semana Santa, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

"La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para afirmar que "quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad".

Así, ha dicho que en este marco la Comunidad aplicará las decisiones que crea "oportunas", y ha avanzado que apuesta por seguir con sus medidas.

Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las personas ya vacunadas contra la covid-19 no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa por las restricciones acordadas.

"Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo", ha afirmado rotundamente Darias en rueda de prensa, contestando a esta posibilidad que fue planteada en un primer momento por el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado.

El pasado jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, calificó de "complicado" que estuviera disponible un certificado de vacunación de este tipo. "Conviene recordar que el objetivo de la vacunación, que va a ayudar a la movilidad, es reducir contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Y, a partir de ahí, se puede plantear todo lo demás. Habrá que ver si puede estar disponible pero los plazos hacen un poco complicado que tenga sentido plantearlo tan abiertamente", explicó.

Sobre los certificados de vacunación a nivel comunitario, Darias ha resaltado que hay un "avance muy importante" en el seno de la Unión Europea. "Hay bastante avance respecto a las características técnicas del documento, también respecto al uso sanitario, especialmente si hay una persona que se vacuna de una primera dosis y tiene que desplazarse a otro país. Estamos avanzando para ver otros posibles usos sanitarios", ha destacado.

En cuanto a la posible compra de dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V' por parte del Gobierno, la ministra ha defendido que España irá "siempre de la mano de la Agencia Europea del Medicamento y de la Unión Europea". "Esa posición de fortaleza que da la UE es fundamental para España", ha agregado.

Por último, la ministra ha recordado que "la vacunación es el horizonte de esperanza". "Ese es nuestro objetivo y en eso estamos volcados. Vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años es nuestro mayor objetivo, tras ellos serán vacunados los mayores de 70 y después los mayores de 60. A partir del grupo nueve de vacunación serán los grupos etarios, es decir, por edad. A partir del segundo trimestre (a partir de abril) el ritmo de vacunación aumentará para llegar a nuestro objetivo del 70 por ciento de la población vacunada a final del verano", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email