GRUPO PLAZA

el polígono de soterranyes está paralizado desde hace una década

Gobierno y Generalitat rescatan los planes para crear una gran área industrial en Vinaròs

3/08/2018 - 

CASTELLÓ. El proyecto para crear un gran polígono industrial en la partida de Soterranyes en Vinaròs, que pretendía desarrollar más de dos millones de metros cuadrados y que se encuentra paralizado desde hace una década, recobra fuerza a tenor del interés mostrado por la Generalitat para hacer ver al nuevo gobierno de Pedro Sánchez de la necesidad de ampliar la superficie dedicada al sector secundario al norte de la provincia de Castellón.

Con el propósito de rescatar los planes para el desarrollo de esta gran área industrial, que se promueve desde el propio Ayuntamiento de Vinaròs, la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, ha llevado esta vieja reivindicación al ministerio que ahora dirige Nadia Calviño. Así, en los últimos días la dirigente autonómica ha mantenido un encuentro en Madrid con el nuevo director general de la Sociedad Estatal de Suelo –Sepes-, el ilicitano Alejando Soler, a quien le ha trasladado la posibilidad de recuperar un proyecto que en su día promovió el gobierno municipal socialista de Vinaròs y ahora se pretende retomar.

Esta reunión se produce tras el encuentro que en octubre pasado tuvieron el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, con miembros del equipo de gobierno municipal de Vinaròs, encabezado por el alcalde, Enric Pla. En aquella entrevista se consideró la necesidad de actualizar el expediente para que el proyecto se adapte a los nuevos requisitos legales que han ido surgiendo a lo largo de todo este tiempo.

La secretaria autonómica de Economía ha indicado que “nuestro propósito únicamente es colaborar y mediar para que este proyecto pueda avanzar y, en este sentido, nos hemos encontrado con un ambiente muy receptivo por parte del director general del Sepes”, ha explicado Marín a su regreso de Madrid.

De la reunión sí se extrajo el compromiso de la sociedad pública de mantener próximamente reuniones con los responsables municipales que permitan despejar el camino de lo que se pretende sea esta gran superficie industrial en el norte de Castellón, según ha avanzado la secretaria autonómica de Economía.

El macroproyecto, paralizado desde finales de la última década, pretendía crear un polígono en la zona de Soterranyes sobre una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados y que estaba promovido desde las filas del PSPV y el PVI. Ya entonces se encontró con el rechazo de grupos ecologistas por su posible afección a un paraje medioambiental o desde las filas del PP, que consideraban que había otros emplazamientos más propicios para crear esta gran área industrial.

El polígono de Soterranyes se encuentra al sur de la N-232, lindando con el barranco de Aigua Oliva, la Venta Barana y en las proximidades de la autopista, a corta distancia de los términos de Càlig y Sant Jordi.

Por otra parte, esta reactivación del proyecto industrial de Vinaròs coincide con el conocido  interés mostrado en el último año por parte de empresas catalanas, principalmente del sector del textil, para establecerse en estas comarcas del norte de Castellón, principalmente en la zona limítrofe con Tarragona, debido a las consecuencias de la crisis política y territorial por la que atraviesa la comunidad autónoma vecina.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email