VALÈNCIA (VP). En primer lugar, quiero reiterarles mi agradecimiento por su asistencia a esta Junta General Ordinaria de Accionistas, tanto a las personas que nos acompañan de forma presencial como a aquellos que nos siguen por vía telemática. La celebración de una Junta General es siempre un encuentro muy importante para una organización. Pero, además, para este Consejo y para todo el equipo de CaixaBank, esta es una reunión muy especial porque presentamos ante ustedes las primeras cuentas de CaixaBank tras la fusión.
Sin embargo, es inevitable empezar refiriéndome a la invasión de Ucrania y a los tremendos efectos en vidas humanas que estamos viendo. Resultaba inimaginable que esto pudiera suceder en Europa en la tercera década del siglo XXI, pero desgraciadamente es una realidad. Más allá de las importantes consecuencias geoestratégicas y económicas, nos encontramos ante un drama humano con miles de víctimas mortales y millones de personas desplazadas.
Y, como no podía ser de otra forma, desde CaixaBank estamos prestando nuestra colaboración para ayudar a las personas afectadas por la guerra.
Estamos profundamente orgullosos de pertenecer a esta entidad y profundamente agradecidos a todos los que están colaborando en estas iniciativas. Deseamos que el conflicto finalice cuanto antes, pero mientras tanto seguiremos aportando nuestra ayuda allí donde hoy es tan necesaria y urgente. Retomando el orden del día de esta Junta General, me gustaría estructurar mi intervención en tres apartados:
Tras mi presentación, nuestro consejero delegado analizará en profundidad la evolución de los negocios y de las cuentas del año que presentamos para su consideración. Como les decía, presentamos las primeras cuentas tras la fusión. Una operación que nos ha posicionado como el principal grupo financiero en nuestro país y que cuenta con la confianza de más 20 millones de clientes en España y Portugal.
Desde un punto de vista financiero, la fusión nos ha permitido alcanzar los tres objetivos que nos marcamos hace un año: dotarnos de tamaño crítico, mantener una fuerte solidez financiera y, en tercer lugar, alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible. Pero nuestros objetivos van más allá de las métricas financieras. Tenemos una ambición mayor. Y esta ambición no es otra que la de liderar la transformación de nuestro sector. Y esta transformación queremos hacerla, además, con un modelo de banca único, muy cercano a la sociedad, a las familias y a las empresas. Para conseguir este objetivo, el primer paso era completar la fusión.
Si algo me ha enseñado mi experiencia en fusiones a lo largo de mi vida profesional es que es absolutamente clave imprimir una gran velocidad en todos los procesos de integración. Si nos metemos en el túnel del tiempo, la primera Junta General de Accionistas tras el cierre legal de la fusión fue el 14 de mayo del pasado año. Entonces teníamos una planificación de la integración. No ha pasado ni un año y el cambio ha sido extraordinario y hoy estamos presentando una realidad. Una entidad única y un proceso de integración tremendamente exitoso.
Integración que a lo largo de los últimos meses ha ido cumpliendo los distintos hitos programados:
Como pueden observar, han sido muchos y muy importantes los hitos que hemos superado. Y hoy podemos decir con humildad, pero también con orgullo, que hemos completado en tiempo récord la mayor integración de la historia bancaria de España. Como ocurre en todas las fusiones, en el proceso de integración de sistemas y oficinas nuestros índices de calidad de servicio se deterioraron como consecuencia de la necesaria adaptación de parte de nuestra clientela a los nuevos procesos. Esto impactó fundamentalmente en las zonas más afectadas por la integración por tener un mayor nivel de solape. Además, desafortunadamente, coincidió con una nueva ola de la variante ómicron del virus. En este sentido, quiero compartir con todos ustedes la excelente respuesta de todo nuestro equipo en la red de oficinas en aquellos complejos momentos.
Gracias a ese esfuerzo, los índices de calidad han mostrado una clara mejoría y están ya apuntando a su normalización. Y este esfuerzo en llevar a cabo la integración ha sido compatible con el mantenimiento del foco en el negocio. Hemos mantenido un fuerte músculo comercial y hemos gestionado la calidad del activo y la solidez del balance de forma notable, tanto en España como en BPI en Portugal.
Gracias a este gran trabajo de todo el equipo en un año tan complejo, alcanzamos un beneficio contable de 5.226 millones de euros que, excluyendo los resultados extraordinarios de la fusión, nos deja un resultado atribuible de 2.359 millones de euros. Un resultado recurrente que es un 71% superior al del ejercicio anterior. No voy a entrar en el análisis de estos resultados porque nuestro consejero delegado lo hará a continuación con gran detenimiento.
Dada esta evolución, y tras el anuncio del Banco Central Europeo de no extender su recomendación sobre reparto de dividendos, hemos podido normalizar nuestra política de remuneración al accionista. El Consejo de Administración acordó proponer a esta Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2021. Este dividendo se abonará en el segundo trimestre de este año, si así lo aprueban ustedes, señoras y señores accionistas.
Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2021 será de 1.179 millones de euros, equivalente al 50% sobre el resultado consolidado ajustado por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia. Además, el Consejo también acordó la política de dividendos para el ejercicio 2022 consistente en una distribución en efectivo entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado. Y, adicionalmente, el Consejo ha manifestado la intención de CaixaBank, sujeta a la aprobación regulatoria apropiada, de implementar un programa de recompra de acciones (share buy-back) durante el año fiscal 2022 con el objetivo de acercar la ratio de CET1, que es el capital de mayor calidad, a nuestro objetivo interno.
Todas estas propuestas, señoras y señores accionistas, están encaminadas a mejorar la retribución que todos ustedes van a percibir. A lo que hay que añadir la buena evolución del precio de nuestra acción. De hecho, desde el anuncio de nuestra fusión la acción de CaixaBank se ha revalorizado un 73%, que compara muy favorablemente con el Índice de Bancos Europeos, que lo hizo en un 42%, o con el Ibex cuyo incremento fue del 21%. Por su lado, en lo que llevamos de año nuestra acción se ha revalorizado en un 31%, mientras que los bancos europeos han caído un 14% y el Ibex un 3,4%.
Me gustaría pasar ahora a la segunda parte de mi presentación referida a nuestro modelo de gestión. Como les he comentado, nuestro objetivo es liderar la transformación de la banca española. Y, para ello, trabajamos con un modelo que busca la sostenibilidad de nuestro proyecto. Un modelo que parte de la base de que para que los resultados financieros sean sostenibles, y así ofrecer a todos nuestros accionistas una rentabilidad apropiada y duradera, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders. Porque la sostenibilidad de un proyecto no se sustenta sólo en los resultados financieros, sino también en cómo se consiguen.
Nuestro modelo de gestión se fundamenta en cuatro pilares clave que son:
Comenzando por el gobierno corporativo, creo firmemente que un gobierno corporativo excelente es condición necesaria para la sostenibilidad de un proyecto. Puedo asegurarles que ustedes, señoras y señores accionistas, cuentan con un Consejo excelente, con currículum brillantes y complementarios, con una enorme experiencia y con una representación del 60% de consejeros independientes. De igual forma, me gustaría destacar que el 40% del Consejo está formado por mujeres con una gran trayectoria profesional. Hoy tenemos la más alta calificación dada por la agencia ISS, que es la agencia internacional de proxys más importante del mundo, en las tres dimensiones: medioambiental, social y de gobernanza. Y hemos logrado la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo emitida por AENOR, obteniendo la máxima calificación.
Nuestro objetivo es mantener estos niveles de máxima exigencia. Porque, repito, no es posible construir un proyecto excelente sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo. En línea con este objetivo, durante el año 2021 hemos realizado unas modificaciones estatutarias y reglamentarias que resumiré después de la intervención del consejero delegado de acuerdo con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.
Pero ahora me gustaría destacar algunos de los puntos que se someten a su consideración en esta Junta General:
Dentro del contexto general de contención salarial en el conjunto de la economía, me parece importante resaltar que la nueva política de remuneraciones de los consejeros propone un mantenimiento de sus retribuciones para este ejercicio 2022. Cara al futuro, les informo de que cualquier incremento retributivo de los consejeros deberá contar siempre con la aprobación previa de la Junta de Accionistas. Estas remuneraciones se fijarán en base a los principios de la propia política, la evolución de la compañía y un compromiso permanente con todos los stakeholders o grupos de interés, como comentaré posteriormente al hablar de nuestro modelo de gestión.
El segundo pilar de nuestro modelo es el cliente. Tenemos claro que sólo el servicio a nuestros clientes justifica nuestro proyecto y nuestra actividad. Sin la confianza de nuestros clientes, la sostenibilidad de nuestro proyecto sería un concepto huero. Y por ello nuestro modelo comercial tiene al cliente en el centro. Un modelo que parte de la cercanía que supone estar presentes en más de 2.200 municipios y contar con la red de oficinas y cajeros más extensa de España, en la que mantenemos nuestro compromiso de no abandonar aquellas plazas donde somos la única entidad (420 poblaciones).
Tenemos la vocación de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes y ello pasa por dar un servicio excelente a todos ellos, independientemente de su edad, grado de digitalización o del canal que elijan para relacionarse con nosotros. En este sentido, este año hemos seguido adaptando y reforzando nuestro modelo comercial con el objetivo de mejorar nuestro servicio hacia los colectivos menos digitalizados, como el colectivo sénior, en el que contamos con cuatro millones de clientes que son absolutamente prioritarios para todos nosotros. El tercer pilar de nuestra gestión es nuestro compromiso con la sociedad. Y aquí me gustaría señalar tanto nuestro compromiso con el medioambiente como el apoyo a la inclusión financiera y nuestra acción social.
En el ámbito medioambiental, seguimos trabajando por la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto a través de la optimización de nuestros consumos como desde el desarrollo de productos bancarios y de financiación de proyectos que contribuyan a los objetivos medioambientales. Como consecuencia de las acciones anteriores, contamos con la máxima calificación de las principales agencias de sostenibilidad. Y hemos sido los líderes europeos en emisiones ESG en 2021. De hecho, en el pasado ejercicio el 79% de las emisiones de deuda de nuestro grupo han sido emisiones ESG.
La segunda vertiente de nuestro compromiso con la sociedad reside en la inclusión financiera y la acción social. El compromiso social está en el ADN de nuestro banco. Está en su origen fundacional y se expresa tanto en la labor financiera como por medio de una extensa acción social.
Dentro de este apartado, me gustaría resaltar cinco aspectos:
Este equipo es la base de toda nuestra actuación, porque ninguno de los logros que he ido repasando a lo largo de mi presentación hubieran sido posibles sin el compromiso de todos nuestros compañeros. Un equipo que tiene la ambición de construir un proyecto profesional y meritocrático que fomente la diversidad como base del progreso. Un proyecto con objetivos de negocio muy exigentes, porque queremos ser una organización de alto rendimiento, pero impregnado de cercanía a nuestros clientes y de solidaridad con la sociedad a la que servimos. Un proyecto, en fin, en el que cada uno de nosotros siente un auténtico espíritu de pertenencia porque nos sentimos orgullosos del modelo y de los valores de CaixaBank.
Y para el desarrollo de este modelo, ustedes, señoras y señores accionistas, son absolutamente clave, porque ustedes son los propietarios del banco. Y a todos ustedes les quiero agradecer en mi nombre, en nombre del Consejo y de todo el equipo de CaixaBank su confianza, su compromiso y sus aportaciones.
Un ejemplo de estas aportaciones es el fenomenal trabajo que desarrolla nuestro Comité Consultivo de Accionistas a los que desde aquí quiero agradecer su esfuerzo. Y un ejemplo de compromiso es el apoyo de la Fundación La Caixa con toda su obra social, que valoro de manera muy especial. Les puedo asegurar a todos ustedes, señores y señoras accionistas, que nuestro objetivo es, precisamente, seguir mereciendo su confianza. Y para ello paso a la tercera parte de mi presentación en la que me gustaría compartir con todos ustedes algunas reflexiones sobre las perspectivas para el ejercicio 2022.
El entorno económico previo a la invasión con el que empezábamos este ejercicio 2022 era claramente positivo. Aunque los peligros de la inflación iban apareciendo de forma nítida estábamos en una fase de recuperación económica donde se había logrado un fuerte crecimiento de la actividad, del consumo y del empleo. La invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario. Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta. Prueba de ello es la enorme volatilidad que estamos viendo en los mercados financieros, así como en los mercados de materias primas, especialmente las energéticas.
Nuestra estimación actual para la economía española supone una rebaja del crecimiento del PIB de 1,3 puntos porcentuales, desde el 5,5% que teníamos en nuestra previsión anterior hasta el 4,2% que prevemos ahora. Por su lado, nuestra expectativa de crecimiento de la inflación media anual es del 6,8% para este ejercicio. Pero creo que los efectos de esta invasión superan con creces el impacto a corto plazo en nuestras economías. No cabe duda de que lo que estamos viviendo va a suponer cambios geoestratégicos de enorme calado para el mundo y, muy en especial, para Europa. La Unión Europea ha sido consciente, de forma abrupta, de la necesidad de una mayor unidad, de la necesidad de fortalecer su autonomía estratégica en el ámbito energético, de la defensa o de la tecnología. Y hay que resaltar que la respuesta ante este desafío está siendo muy positiva.
Pero estos cambios van a afectar también a la estrategia de muchas empresas, porque los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión y el impacto en la redefinición de las cadenas de suministros es un claro ejemplo. En este contexto de alta incertidumbre, me gustaría resaltar que el sector bancario español tiene una posición muy distinta a la que nos encontrábamos en la última crisis financiera. Y dentro del sector, la situación de partida de CaixaBank es diferencial. Y ello por varias razones:
Por supuesto, somos muy conscientes de que tenemos que seguir trabajando duramente, no sólo para defender estas fortalezas sino también para seguir reforzándolas. Pero es bien cierto que afrontamos el futuro desde la serenidad que conforma una excelente situación de partida. Y con esto termino mi presentación.
En esta segunda ocasión que comparezco en esta Junta, quería compartir con todos ustedes, señoras y señores accionistas, un mensaje muy realista. Porque las incertidumbres son grandes y los riesgos económicos apuntan a la baja. Pero yo soy optimista. Y lo soy porque, después de haber llevado a cabo de manera exitosa la mayor integración de la historia financiera en España, afrontamos el futuro desde unas importantes fortalezas financieras como acabo de comentar. Y porque, además, contamos con un modelo de distribución único, con una enorme capacidad comercial que debemos seguir poniendo en valor. Y, sobre todo, porque contamos con un excelente equipo que es la clave del éxito de cualquier proyecto. Un equipo con una gran vocación de servicio, cuyo objetivo es estar muy cerca de nuestros clientes y de la sociedad. Esta es, sin duda, la mejor contribución que podemos hacer desde CaixaBank para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país. Y desde luego, nada de esto sería posible sin su confianza, señoras y señores accionistas. Confianza que quiero volver a agradecerles, así como su atención. Moltes gràcies.