GRUPO PLAZA

SOBRE LA POSIBLE FUSIÓN

Goirigolzarri solo ve solapamiento de Bankia con BMN en Alicante

23/03/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que la fusión de la entidad con BMN es la que "menor nivel de solapamiento" produciría, dado que Bankia tuvo que reducir su presencia en los territorios naturales del banco que preside Carlos Egea. 

Goirigolzarri hizo estas manifestaciones este jueves en Valencia, en el almuerzo con la prensa previo a la junta general de accionistas que se celebrará el viernes en el Palacio de Congresos de la capital valenciana, al ser preguntado por los posibles ajustes que causará la fusión.

"BMN es fuerte en Murcia, Almería y Baleares", señaló, pero en esos territorios Bankia tuvo que reducir su presencia tras ser rescatada, por lo que "el único sitio donde podría haber cierto nivel de solapamiento es Alicante", según en financiero vasco. No obstante, el presidente de Bankia destacó que ambas entidades suman algo más de 120 oficinas en esta provincia, lo que significa que será la cuarta red.

Goirigolzarri resaltó que no hay "ninguna decisión" ni "ningún análisis" hecho por Bankia al respecto, ya que el primer consejo de administración que tratará el asunto es el que se celebra este viernes, puesto que la entidad no ha trabajado en la fusión hasta que el FROB la anunció la semana pasada.

Cláusulas suelo

El presidente de Bankia ha cifrado en unos 100 millones de euros el ahorro de la entidad en costas judiciales debido al mecanismo exprés y gratuito que puso en marcha para devolver lo cobrado a sus clientes por las cláusula suelo. "Con nuestra decisión nos hemos ahorrado 100 millones de euros y por esa razón decidimos dar ese paso", ha destacado el presidente de Bankia, que prevé liquidar las devoluciones de las cláusulas suelo a finales de este mes.

Goirigolzarri se ha expresado en estos términos en una almuerzo informativo con los medios de comunicación en València, donde ha puntualizado que, una vez salió el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obligaba a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, había que dar una solución "ágil, sencilla y gratuita a los clientes" porque ya tenían la lección aprendida después de las preferentes y la salida a bolsa de Bankia.

Además, ha manifestado que con aquel procedimiento que inició la entidad, que era de carácter gratuito y por el que los afectados tenían que acudir a las oficinas del banco y rellenar una plantilla en la que solicitaban entrar en el proceso de revisión, se ahorraban las costas y gastos judiciales que ha cifrado en unos 100 millones de euros.

De hecho, ha destacado que gracias a esta decisión que implementaron "con gran rapidez", Bankia liquidará el proceso de devolución de las cláusulas suelo a finales de este mes. "Estamos muy contentos de restituir las cantidades", ha valorado Goirigolzarri.

El presidente de Bankia ha sostenido que su misión fundamental es gestionar de una manera "profesional" y devolver todas las ayudas, para lo que ve necesario mantener con el objetivo de rentabilidad. De hecho, ha destacado que, en total, la entidad ha devuelto casi unos 4.900 millones de euros por preferentes, la salida a bolsa de Bankia y las cláusulas suelo.

Desahucios

Respecto a los desahucios, ha destacado que la entidad ha realizado y reestructurado cambios hipotecarios a 100.000 inmuebles y ha indicado que la actitud de la entidad en este sentido es "proactiva" y si alguien está pasando "apuros" se intenta cambiar sus condiciones hipotecarias.

De igual modo, ha insistido en que Bankia colabora con 2.200 viviendas en el fondo social y ha aceptado la dación en pago en varios casos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email