VALÈNCIA. (EFE) La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado que una vez sea alcaldesa impulsará un "Pacto Local de Corresponsabilidad en el Empleo" que permita "igualar y dar las mismas oportunidades tanto a las mujeres como a los hombres".
Este plan, que Gómez desglosará el sábado en el acto "La València que cuida", junto con la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, tiene como objetivo "hacer realidad para los ciudadanos, pero especialmente para las ciudadanas, la conciliación de la vida personal, familiar y profesional".
La vicealcaldesa ha adelantado esta medida que se incluirá en el programa electoral del PSPV-PSOE durante la celebración del Día Internacional por la Igualdad Salarial que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de la mano de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP).
"Estamos aquí porque tenemos que reivindicar la igualdad salarial entre hombres y mujeres", ha afirmado Gómez, quien ha destacado que los últimos datos revelan que las mujeres cobran 5.000 euros menos al año de media, lo que supone que regalan 73 días de su trabajo o una hora y media al día.
"Las cifras hablan por sí solas y parece mentira que en pleno año 2023 aún tengamos que reivindicar que con las mismas responsabilidades hagamos el mismo trabajo", ha manifestado.
Gómez ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno socialista, como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional, "iniciativas que afectan y benefician a los sectores más perjudicados del mercado laboral como el de las mujeres".
Ha asegurado que "aún queda mucho camino por andar" y ha señalado que la maternidad "sigue pesando más en las carreras profesionales de las madres que en la de los padres".
Una de sus prioridades, según ha afirmado, es que en València se pueda conseguir "esa igualdad laboral con un Pacto Local de corresponsabilidad en el empleo", que permita "igualar y dar las mismas oportunidades tanto a las mujeres como a los hombres".
El Ayuntamiento de València ha reivindicado la "imprescindible" igualdad salarial entre mujeres y hombres en el Día Internacional de esta materia, mientras que la Asociación de Empresarias (EVAP) ha alertado de que, a este ritmo, la brecha salarial "tardará más de dos décadas en desaparecer".
Así lo han defendido el alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales, Eva Blasco, que han detallado que las mujeres cobran de media 5.000 euros al año menos que sus compañeros de trabajo en la Comunitat, lo que supone un 20,1 % menos de retribuciones, que equivale a 73 horas laborales anuales u hora y media de la jornada diaria.
En el acto celebrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, Ribó ha considerado "imprescindible continuar trabajando" contra la brecha salarial de género.
En el evento han participado también la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, la concejala de Igualdad, Políticas de género y LGTBI, Lucía Beamud, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), Eva Blasco; el conseller de Economía, Rafa Climent; la portavoz municipal del PP, María José Catalá; el síndic de cs, Fernando Giner.
Joan Ribó se ha referido al informe 'La brecha salarial en la Comunitat Valenciana' que han presentado este martes los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, según el cual las mujeres presentan mayor tasa de temporalidad y desempeñan el 85 % de todo el empleo parcial.
"La igualdad no se consigue si no se tiene un salario en iguales condiciones", ha remarcado el máximo responsable de la ciudad, que ha apostado por "continuar trabajando". En cuanto a Lucía Beamud, ha señalado que "el mensaje es muy claro": "mismo trabajo, misma remuneración; se trata de una cuestión de justicia social".
Por parte de EVAP, Eva Blasco ha defendido que "se ha avanzado, pero muy poco", y ha afirmado que "esto tiene que cambiar a ritmo acelerado, porque, en caso contrario, se tardará más de dos décadas y las mujeres valencianas no pueden esperar".
Desde EVAP han recordado que la brecha salarial es consecuencia de la segregación en el mercado de trabajo con diferente representación de mujeres y hombres en los distintos sectores económicos, así como las características de la oferta de empleo femenino, condicionada en muchos casos por la conciliación de la vida familiar.
En España, el tipo de jornada (las mujeres ocupan el 73 % de los contratos a tiempo parcial), el techo de cristal (solamente el 30 % de las integrantes de los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres), la diferente valoración de competencias profesionales en los sectores más feminizados y las renuncias por la conciliación familiar, son las principales causas de las diferencias de salarios.
Desde la asociación de empresarias y profesionales han reclamado que se potencie el liderazgo femenino y las carreras STEM (tecnológicas y científicas) entre las niñas, que se analicen los salarios de mujeres y hombres en las empresas y se eviten los sesgos de género en los procesos de selección de personal.
Para visibilizar el "sinsentido" de la brecha salarial, las asociadas de EVAP han realizado una acción conjunta con la Asociación de Comercios del Centro Histórico de València bajo el lema '¿A que nadie te hace un descuento por ser mujer? Si los precios son iguales para todas las personas, no tiene sentido que las mujeres cobremos, de media, un 20 % menos'.
A lo largo de la mañana se han repartido "falsos" cupones de descuento del 20 % a todas las personas que se han acercado a la mesa informativa situada bajo el balcón del Ayuntamiento de València.