VALÈNCIA(EFE) . La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha prometido hacer de València "una ciudad que cuida", con medidas que van desde la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, jornadas laborales intensivas o programas para dar un respiro a los cuidadores.
Así lo ha planteado en un acto junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la facultad de Derecho de la Universitat de València, en el que ha desglosado su propuesta de un Pacto Local por la corresponsabilidad y los cuidados.
"Queremos ser la primera ciudad que plantee un pacto local por la corresponsabilidad que se estructura en tres ejes: que la corresponsabilidad sea de todos y deje de ser una cosa solo de mujeres; que salga del ámbito de lo privado y pase al público, y que deje de ser una carga para ser un derecho", ha dicho.
Para ello, la candidata socialista, quien ha reconocido haber sufrido discriminación laboral y salarial en su carrera profesional como abogada, ha prometido hacer de los cuidados un derecho, y ha planteado como prioridad universalizar la educación de 0 a 3 años en la próxima legislatura. Asimismo, ha propuesto crear un servicio de canguro para niños y niñas de entre 1 y 12 años de lunes a sábado fuera del horario escolar.
También ha apostado por ampliar todos los recursos de cuidado a las personas mayores, y por establecer un pacto local con agentes sociales, sindicatos y empresas para hablar de racionalización de horarios de trabajo y flexibilidad de la jornada laboral.
"Mi primer proyecto como alcaldesa será establecer las jornadas intensivas frente a las jornadas partidas", ha asegurado, y ha apostado por establecer bonificaciones fiscales, formación, subvenciones y planes para que València sea "una de las primeras ciudades en apostar por la jornada intensiva laboral".
Otra de las apuestas de Sandra Gómez es "cuidar a las personas que cuidan", con programas que permitan que esa gente que dedica todo su tiempo a cuidar de familiares, tengan recursos y apoyo público para poder dedicarse tiempo a ellos mismos.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del PSOE ha recogido el guante de la necesidad de ampliar la gratuidad de 0 a 3, y ha destacado que el Gobierno ya ha puesto en marcha un plan para desarrollar en esta legislatura cerca de 65.000 nuevas plazas, con una inversión de más de 670 millones.
Alegría ha considerado importante seguir reivindicando y reclamando mejoras pues queda mucho por hacer, pero ha también ha defendido los esfuerzos y soluciones que se están aplicando desde el Gobierno, como la reforma laboral, que ha permitido reducir un 7,5 % la diferencia salarial, el aumento de las pensiones o la política de becas.
En el acto han participado también la secretaría general FeSP UGT-PV, Maite Montaner, así como Manuela Ripollés, madre soltera por elección, e Isabel Serna Antón, madre cuidadora, quienes han expuesto su situación y han reclamado mayores ayudas para favorecer la conciliación.
La ministra, quien ha explicado que su situación familiar es muy similar a la de Manuela y que no hubiera llegado a donde esta sin la ayuda de su familia en el cuidado de su hijo de 9 años, ha considerado que no se pueden "dejar estas cosas en el ámbito de la voluntariedad o la familia".
El acto se ha celebrado en el hall de la facultad de Derecho, presidido por un mural de los artistas Paco Roca y Martín Forés, en el que se representa la Justicia a través de la figura de una mujer que porta la Constitución en un mano y el Estatuto de Autonomía en la otra.