VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha defendido este martes un plan antitabaco que respete un "equilibrio" entre "la salud", un derecho "incuestionable", y "la libertad individual del ciudadano sin agredir al de al lado", por lo que se debe "preservar la libertad del no fumador".
Gómez se ha referido así, preguntado por los medios, sobre las medidas propuestas en el plan antitabaco que el Ministerio de Sanidad llevará a la próxima reunión este jueves de la Comisión de Salud Pública, entre las que está previsto que plantee prohibir fumar y vapear en determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre y en otros privados en presencia de menores, así como aumentar su precio.
Al respecto, ha recalcado que, como médico, tiene "verdaderamente claro" que "el tabaco perjudica a la salud", pero "también tenemos que ver el equilibrio entre todo aquello que beneficie a la salud y que permita la libertad individual del ciudadano". Por ello, ha apuntado que lo primero es estudiar "con profundidad" el documento que presente el Ministerio con los técnicos de Salud Pública para tomar "una decisión" y presentar las alegaciones que correspondan.
"Mi decisión se basará esencialmente en no perjudicar a la salud, pero también habrá que dejar ciertos espacios de libertad", ha señalado. Por ello, ha insistido en que deben estudiar "en profundidad" en qué espacios el ministerio plantea prohibir fumar para ver "en qué condiciones y que no se altere la libertad del de al lado".
"Tengo claro, como he dicho muchas veces, que el derecho sagrado a la salud es incuestionable y que la libertad de uno empieza cuando acaba la del otro y por ello voy a preservar la libertad del no fumador", ha apostillado.