VALÈNCIA (EP). La portavoz de PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València y candidata a la Alcaldía en las pasadas elecciones, Sandra Gómez, ha expresado su "especial preocupación" por el "futuro de las mujeres en esta nueva legislatura", pues, a su juicio, "el problema cuando firmas un pacto ya no es de Vox, es de PP y Vox". "Quien se sienta a negociar con maltratadores los está blanqueando", ha censurado.
En estos términos se ha pronunciado este sábado Gómez durante su intervención en el pleno de constitución del Ayuntamiento de València, en el que se ha elegido a María José Catalá como alcaldesa de la ciudad.
En este sentido, ha pedido explicaciones al PP por "haber regalado el control de justicia, de los juzgados de violencia de género" a Vox y le ha preguntado "¿cómo va a decir a las mujeres que tienen miedo de denunciar que no las van a llamar mentirosas, que las van a proteger de sus maltratadores si ha sido condenado por llamar 'puta' a su mujer y que va a joderle la vida hasta que se muera?".
Para la edil socialista, esto "es blanquear una violencia que mata a las mujeres por el hecho de ser mujeres, que sí es violencia de género". Igualmente, ha denunciado que los valencianos "han sentido miedo con el cambio de gobierno".
Gómez ha añadido otras "preocupaciones" que "vuelven a dañar la imagen reputacional": "Somos noticia nacional porque hay un torero orgulloso por su pasado franquista que vaya a dirigir la Conselleria de Cultura o un maltratador como interlocutor para cerrar una acuerdo de gobierno, donde se puso a una mujer para disimular la foto".
En esta línea, ha mostrado también su preocupación porque a los vecinos del Grao "se les pueda arrebatar su derecho de vivir al lado del río Turia y se les imponga vivir al lado de una carretera" o que "la bajada de impuestos a las grandes fortunas se traduzca en recortes a familias".
Gómez se ha comprometido a "trabajar ya con firmeza con un proyecto que continúe el legado que hoy deja -el gobierno municipal-". "Cuidénlo e intenten no estropearlo", ha expresado, al tiempo que ha añadido que "puede que esto sea solo un paréntesis breve y que en cuatro años esta ciudad vuelva a mirar al futuro".
Durante su intervención, ha agradecido a los valencianos que "confiaron en el PSPV-PSOE como su mejor opción". "A todos ellos nos debemos y vamos a representar no solo a quien nos vota, sino a todas las personas que conforman la ciudad", ha subrayado.
Asimismo, ha felicitado a Catalá por su elección como alcaldesa de València y le ha pedido que "garantice la convivencia y entierre el fanatismo y la crispación". "Ha habido en estas elecciones pluralidad, en este pleno hay cuatro partidos y ninguno ostenta mayoría, por lo que recomendaría que nadie caiga en triunfalismos y soberbias, y dar marcha atrás a los avances que hemos conseguido en los últimos ocho años y donde existe una aceptación mayoritaria", ha remarcado.
La portavoz socialista ha afirmado que el futuro gobierno "debe extremar el respeto y la prudencia" y ha puesto de manifiesto que cuando el anterior gobierno municipal llegó en 2015 a la Alcaldía se encontró un consistorio "hundido económicamente, lastrado por el paro" y ha destacado que lo dejan en su "mejor momento".
"Dejamos un Ayuntamiento digno y honrado, os dejamos la mejor ciudad del mundo para vivir, como sentenció Forbes, así que procuren cuidarla y no la estropeen", ha incidido.