VALÈNCIA. (EFE) La portavoz del PSPV-PSOE en València, Sandra Gómez, no acudirá este jueves a la entrevista que tenía programada con el alcalde en funciones, Joan Ribó, por "la falta de respeto" que consideran que ha tenido el líder de Compromís hacia el partido con el que tienen que negociar la formación del nuevo gobierno de la ciudad al concertar una hora antes un encuentro con el Partido Popular.
Gómez había anunciado la reunión de mañana para acordar con Ribó un calendario del inicio de las negociaciones y proponer la creación de una comisión para establecer el programa conjunto para la próxima legislatura, mientras que el alcalde ha organizado una ronda de contactos institucionales con todas las formaciones con representación en el consistorio.
"No vamos a ir", han aseverado fuentes socialistas, según las cuales la idea de la reunión fue conjunta y Compromís había planteado que fuera este miércoles pero el PSPV tenía que celebrar su Ejecutiva local y acordaron que el encuentro fuera mañana. Sin embargo, tras conocer que Ribó ha citado mañana a la candidata del PP, María José Catalá, y posteriormente, a la socialista, han considerado que "este no es el marco en el que debería celebrarse una reunión para formar gobierno".
"Lamentamos que Ribó quiera que su primera foto sea con el PP", han incidido y han apuntado que entendían que la reunión con el PSPV para empezar las negociaciones debería producirse "fuera del Ayuntamiento". Según han añadido, durante las conversaciones para esa primera reunión entre ambos partidos, "en ningún momento se pone encima de la mesa una ronda de contactos institucional de alguien que ahora mismo está en funciones", en referencia a Ribó.
"Entendemos que somos el partido con el que tiene que formar gobierno y es con el que tiene que tener reuniones para acordar las bases del futuro gobierno", ha reiterado las fuentes, quien han argumentado su ausencia porque lo consideran una "falta de respeto" hacia el PSPV.
La cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, recibió ayer una llamada "formal" para reunirse con el alcalde en funciones, Joan Ribó, "este mismo miércoles" y el "entorno" de la representante del PSPV "prefirió" que el encuentro se produjera el jueves, según han asegurado fuentes de Alcaldía, que han recalcado que "hay que saber distinguir los tiempos institucionales de los partidistas".
Al respecto, fuentes de Alcaldía han asegurado a Europa Press que "ayer por la mañana se llamó formalmente desde este departamento al Grupo Municipal del PSPV para citar a su candidata en Alcaldía este mismo miércoles".
"El entorno de la candidata socialista --prosiguen-- prefirió el jueves. Se la citó en una dependencia municipal como parte del cometido institucional del alcalde, que explicará a los distintos candidatos, entre otros, cómo se llevará a cabo el pleno de toma de posesión de las actas de concejal, los espacios municipales destinados a los grupos, y les formulará algunas cuestiones básicas de funcionamiento".
De acuerdo a estas fuentes, el grupo socialista "dijo que sí a esta reunión en el despacho de la chimenea de la Alcaldía, y hoy, según informan algunos medios, parece que se desdice de su decisión". "Hay que saber distinguir los tiempos y los espacios institucionales de los partidistas", zanjan.
Tanto Compromís como PSPV habían manifestado en los últimos días la intención de hablar antes del programa de gobierno, de las líneas generales, del qué, antes de el reparto de áreas, el quién. Si bien es cierto que los socialistas habían reivindicado un "liderazgo compartido" entre las dos fuerzas para este mandato. Ante ello, el portavoz de la coalición, Pere Fuset, ha asegurado esta misma mañana que los "quiénes son posteriores" y serán "consensuados" y "dialogados" y que son una atribución del alcalde.