Así es el proyecto ganador para la reforma definitiva de la Plaza del Ayuntamiento
Así es el proyecto ganador para la reforma definitiva de la Plaza del Ayuntamiento
Así es el proyecto ganador para la reforma definitiva de la Plaza del Ayuntamiento
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València "buscará una solución política" para la estatua de Francesc de Vinatea que hay en la plaza del Ayuntamiento al abordar la reforma definitiva de este enclave, como ha indicado este miércoles la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.
El arquitecto Miguel del Rey, ganador del concurso de ideas convocado para la reforma definitiva de esta plaza, ha señalado que al ejecutar esta remodelación su equipo atenderá "lo que el Ayuntamiento considere más oportuno". Asimismo, ha avanzado que en caso de que la estatura se quede finalmente en la plaza, su propuesta será "bajarla del pedestal".
Gómez y Del Rey se han pronunciado de este modo en el acto en el que la vicealcaldesa ha hecho balance del proyecto València Ciutat de Places, al que ha asistido el arquitecto como invitado, preguntados por la futuro de la estatua de Vinatea que acoge la plaza del Ayuntamiento actualmente y que no aparece en la propuesta ganadora para la reforma final de este espacio.
La responsable municipal ha explicado que en el proceso de participación ciudadana hecho la remodelación definitiva, el consistorio precisó que "la plaza tenía que ser peatonal, que debía contar con "espacio suficiente" para las 'mascletaes' y para la 'plantà' de las fallas del Ayuntamiento, y que se tenían que mantener los puestos de venta de flores, mientras que otros aspectos como la fuente "se debatieron y se dejaron abiertos a la participación" ciudadana.
Sandra Gómez, que ha destaco que la ciudadanía se manifestó "claramente a favor de que la fuente continuara siendo un elemento de la plaza", ha indicado que la imagen de Vinatea "en el proceso de participación no generó ningún tipo de demanda ni de interés".
La edil ha precisado que esto no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a "quitar la estatua y guardar en los almacenes municipales" y ha aseverado que "se buscará una solución política" para esta. Ha añadido que Francesc de Vinatea "tiene más relación con la Generalitat que con el Ayuntamiento", por lo que ha planteado su traslado al jardín de la sede del Consell, al lado de la Plaza de la Vírgen.
Por su parte, Miguel del Rey ha comentado que a su equipo se le pasó "un poco" su imagen y ha detallado que en la "serie de notas" referidas a los "estudios públicos" hechos a partir de la participación ciudadana "sobre el interés de los elementos que podían existir en la plaza, en ningún momento se citó a Vinatea como un referente ni importante ni no importante".
"Nulo, no se hablaba de él. Ningún ciudadano se refirió a él", ha agregado el arquitecto, que ha apuntado que "ahora se está reivindicando esta imagen". "A mí su reivindicación me parece ni bien ni mal. Es un señor con unas luces y unas sombras que a lo mejor las luces pueden ser interesantes en un sentido y las sombras pueden ser fatales en otro", ha agregado.
A su vez, Miguel del Rey ha optado por "lo que el Ayuntamiento considere más oportuno" y ha adelantado que si se queda, en su diseño será "bajarlo el pedestal".
Por otro lado, preguntado por el plan de movilidad de la futura plaza del Ayuntamiento y de su entorno, el arquitecto ha manifestado que la propuesta que ha realizado para ella "va en la línea de València Ciutat de Places". "Nuestra plaza no es solo la del Ayuntamiento, sino esta y su entorno, intentando atar todo un sistema de plazas" que hay a su alrededor, ha apuntado.
Miguel del Rey ha aseverado que el caso histórico de València "se articula a través de vacíos convertidos en plazas" y ha defendido con su iniciativa "atar los espacios de la zona de la Lonja y el Mercado, la calle San Vicente con la plaza de la Reina y prolongar hasta Marqués de Sotelo y la estación del Norte".
Asimismo, ha detallado que en su propuesta "otro elemento transversal" ha sido "la calle de las Barcas y las calles hasta San Vicente, con los proyectos que se hacen también en el entorno de San Agustín"-. "Nuestro proyecto es articular el espacio público importante de este entorno", ha añadido.
En cuanto al plan de movilidad, ha agregado que este estaba "bien definido ya en las bases del concurso" de ideas para la reforma final de la plaza y ha asegurado que era "muy clara" la propuesta municipal. "Nosotros hemos acatado esta alternativa que nos parece bien", ha declarado aunque ha matizado que "quizá no la mejor del mundo".
Así, el arquitecto ha comentado que su equipo contempla dos alternativas. En una primera fase "la que dice el Ayuntamiento" y "en una segunda y tercera", con vistas al futuro, el uso de autobuses --públicos-- de menor tamaño a uno habitual.
Del Rey ha opinado que la alternativa del consistorio de mantener el transporte público en un lado de la plaza "es necesaria" y una "condición importante para acceder a la plaza" y darle una "accesibilidad democrática" con el fin de que "cualquier persona" pueda llegar a ella "libremente" con "transporte público" y sin "estar condicionado por las nuevas formas de movilidad --bicicleta o patinete, ha señalado--". "El transporte público es esencial para poder acceder a todos los puntos de la ciudad", ha remarcado.