VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Sandra Gómez, ha anunciado este viernes su propuesta para convertir la capital valenciana en la primera ciudad de España que aplique "una tasa Airbnb" con la que se impida la expulsión de vecinos y vecinas de sus barrios a partir de la conversión de hogares en apartamentos turísticos.
"Desde el Partido Socialista proponemos aplicar la primera tasa Airbnb de toda España, una tasa que garantice el derecho de nuestros vecinos y vecinas a vivir en sus barrios reduciendo el número de apartamentos turísticos", ha manifestado Gómez al presentar la iniciativa junto al concejal de Hacienda en València y número dos de su candidatura para el 28M, Borja Sanjuán, en la plaza del Doctor Collado.
Sandra Gómez ha detallado que esta sería una tasa de 6 euros por persona y noche, aunque ha subrayado que el objetivo de esta propuesta "no es recaudar sino hacer que sea muy difícil convertir una vivienda en un apartamento turístico y, de esta manera, aumentar la oferta de vivienda pública", según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.
La cabeza de lista de esta formación ha explicado que se ha abierto un change.org para que los vecinos y vecinas de València puedan mostrar su apoyo a esta iniciativa.
"Si hay un fenómeno que está expulsando a los vecinos de los barrios de la ciudad de València es, precisamente, el de los apartamentos turísticos", ha expuesto Gómez. "Viviendas turísticas que antes eran residencias, que eran hogares, y que estaban habitadas por familias que poco a poco están siendo expulsadas de sus hogares para ser sustituidas por turistas", ha precisado.
La candidata socialista ha afirmado que "València no necesita más apartamentos turísticos". "Lo que necesitamos es más vivienda pública. Y por eso, queremos proponer la primera tasa Airbnb de toda España que haga no rentable convertir tu vivienda en un apartamento turístico", ha insistido.
"Hemos luchado desde el Ayuntamiento para que todos los barrios mantengan su carácter residencial, su identidad, su singularidad, aquello que les hace diferentes. No queremos que se conviertan en un parque turístico ni en un parque de atracciones", ha aseverado la también edil de Desarrollo y Renovación Urbana.
"Queremos que sean barrios de valencianos y valencianas donde haya alojamientos reglados. Lo que no queremos es que pisos, viviendas que estaban en alquiler, de nuestras familias, se reconviertan en un alojamiento turístico", ha remarcado.
Las estimaciones que ha realizado la candidata socialista hablan de unos ingresos superiores a los 16 millones de euros en función de la media de ocupación de los apartamentos existentes. Sandra Gómez ha considerado que esa es una cifra que se podrían destinar a la promoción de vivienda pública.
"Pero no es tanto la cifra, porque el objetivo no es recaudar. Entre los apartamentos turísticos hay muchos, alrededor del 70%, que no son legales y ahora no podrían estar operando. Con la tasa podríamos dedicar a la inspección tributaria a localizarlos, no solamente para cobrarles todas las tasas que no hayan pagado por estar en situación irregulares sino también para empezar a tramitar sus órdenes de cierre", ha declarado Borja Sanjuán.
El titular de Hacienda y también candidato socialista ha comentado que "el cálculo de los 6 euros por persona y noche está hecho para que sea tan gravoso como la diferencia entre lo que puedes ganar con un apartamento turístico y lo que puedes ganar con un alquiler residencial ahora mismo en la ciudad de València".
"A nosotros como ciudad lo que nos interesa es tener un turismo más de calidad que de cantidad. Por eso, lo que queremos es que esas personas que vienen a visitar la ciudad se alojen en establecimientos hoteleros que contratan a gente de forma regular, que generan empleo y que aportan un turismo de mayor calidad", ha aseverado Sanjuán.