GRUPO PLAZA

Gómez propone que haya 3 árboles desde cada casa, un 30% de verde en barrios y un parque a 300 metros

25/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha anunciado su intención de desarrollar un plan llamado '3-30-300' para renaturalizar la ciudad y prepararla contra el cambio climático y la subida de las temperaturas o las fuertes lluvias.

Este plan consiste en que cada persona debe poder ver tres árboles desde la ventana de su casa y en cada barrio debe tener al menos un 30% de cobertura vegetal y tener a una distancia máxima de 300 metros (a cinco o diez minutos andando) un parque o espacio verde, detalla el partido.

Gómez ha anunciado la propuesta en la plaza Sainetero Arniches, junto con el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y ha destacado que hay estudios que relacionan la presencia de árboles y zonas verdes en la ciudad con beneficios para la salud de las personas, como el aumento de la esperanza de vida, una reducción de los problemas de salud mental o un mejor funcionamiento cognitivo.

"También reducen la contaminación acústica, que queda atenuada por los follajes, aumentan la biodiversidad urbana, y contribuyen a la regulación térmica", ha explicado, y ha señalado que la FAO asegura que los árboles urbanos pueden proporcionar unos beneficios que valen dos o tres veces más que la inversión en su plantación y cuidado.

Según ha explicado, actualmente València dispone de alrededor de casi 600 (595) hectáreas de zonas verdes urbanas, lo que representa unos 7,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por debajo de lo recomendado por la OMS. Más de 300 parques y jardines de distinto tamaño, 82 bulevares o paseos ajardinados y cientos de zonas verdes asociadas a viviendas o dotaciones conforman la base de la actual infraestructura verde de la ciudad, que cuenta con una ratio de un árbol por cada 3,3 personas.

"Pero no solo es importante la cantidad, sino también su distribución", ha remarcado Gómez, quien ha asegurado con este plan se lograría estar por encima de los estándares mínimos recomendados en zonas verdes y árboles por habitante y que tengan un reparto equitativo a lo largo de todos los barrios "igualando la calidad de vida en todos ellos".

Para lograr este objetivo, su planificación para los próximos años prevé la renaturalización de más de 125 hectáreas de suelos urbanos hoy en desuso, convirtiéndolos en grandes parques y corredores verdes, a lo largo de más de 18 barrios. También quiere actuar en más de 13 km de grandes vías y avenidas de la ciudad con poca o nula vegetación.

El plan '3-30-300' contempla medidas que fomenten la construcción de cubiertas verdes, dado que retienen el agua de lluvia, purifican el aire, reducen la temperatura ambiente, ahorran energía y promueven la biodiversidad en la ciudad.

En conjunto, según Gómez, se ampliaría en más de un 20% la red verde de la ciudad para así superar los 10 metros cuadrados de zona verde por habitante que recomienda la OMS: "Queremos poner la infraestructura verde en el centro del desarrollo de nuestra ciudad, como garantía de vida para nuestras generaciones futuras ante el reto del cambio climático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas