VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado que, si se convierte en alcaldesa, desarrollará "un ambicioso plan global de fomento de la lectura y al apoyo al sector del libro".
Gómez, que ha visitado este domingo la Feria del Libro junto con la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y otros miembros de su candidatura, ha explicado que este plan municipal "integrará a la red de Bibliotecas, la participación de colegios a través de la red de bibliotecas escolares, así como las librerías, festivales y encuentros literarios de nuestra ciudad".
Por su parte, Ibáñez ha subrayado que el plan, además de un estudio, también incluye acciones como promocionar las librerías, con ciclos de actividades organizadas por el ayuntamiento donde se financie la presentación de libros, principalmente, de autores valencianos. "La finalidad es fortalecer la visibilidad de las librerías de nuestra ciudad y también a los escritores y escritoras", ha apuntado, según ha indicado el PSPV en un comunicado.
Igualmente, prevé "impulsar la compra de libros en las bibliotecas municipales, ampliando el porcentaje en valenciano", y elaborar "un Plan Director que incluya la promoción de la fidelización de lectores a través del aumento de las ventajas de los carnets de biblioteca, con el objetivo de incrementar el número de usuario de la red de Bibliotecas", ha agregado, y ha señalado que se incrementará la colaboración con otras bibliotecas públicas especializadas.
Otra de las medidas que contempla es la creación de clubes de lectura especializados y que incluyan lectura fácil, así como aumentar la partida para este proyecto.
Ibáñez ha destacado que también se fortalecerá la colaboración con asociaciones y colectivos que trabajan para visibilizar a las mujeres en la literatura mediante el apoyo de la Red de Bibliotecas en Igualdad, al tiempo que se apostará por la creación de ayudas específicas para festivales que impulsen la literatura y el sector del libro en toda su diversidad y se incluirán en los planes de Turismo como marca cultural de ciudad.
Otro de los objetivos del plan es integrar esas acciones en el Plan España Puede, para alfabetización digital, y colaborar en proyectos que diversifican las acciones de las bibliotecas como BED (Bibliotecas Expandidas Deslocalizadas), desde la participación del tejido asociaciativo de los barrios y conectado con la red de Bibliotecas Municipales.
Ibáñez ha remarcado que otra de las medidas que ya adelantó Gómez es la de regalar a cada niño o niña que nazca su primer libro como símbolo para iniciar el camino a la lectura. En esta línea, se reforzarán los premios como El mejor Lector Infantil del Año, así como otros reconocimientos a la infancia desde las bibliotecas municipales y escolares.