VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado este viernes, tras conocerse las medidas para avanzar en la construcción del canal de acceso ferroviario a la ciudad, que "las vías del tren que recorren y parten todos los barrios del sur, hasta la Estación del Norte, serán cosa de la historia dentro de cinco años".
"Serán cosa de los libros de texto de nuestra historia porque, por fin, hemos aprobado en la Junta de Gobierno -Local del Ayuntamiento de València- el convenio entre la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento que regirá la ejecución del canal de acceso ferroviario" a la capital valenciana, ha expuesto.
La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado esta jornada la modificación del convenio del Parque Central firmado en 2003 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la fase tres del proyecto canal de acceso. Este cambio permitirá acelerar las obras de este paso subterráneo y su inicio en 2023.
La también portavoz socialista en el Ayuntamiento, se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida para hablar de dicha modificación tras la junta y también después de que el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), anunciara la medida aprobada a través de una nota de prensa y realizara declaraciones al respecto.
Preguntada por esa circunstancia y por qué le parece que el primer edil haya anunciado el acuerdo antes, Sandra Gómez ha afirmado que no entra en "esas tonterías de patio de colegio" y lo ha opinado que es "normal". "Hoy teníamos Junta de Gobierno. Hemos hablado largo y tendido sobre este tema y estaba previsto que yo desgranara el convenio", ha expuesto, a la vez que ha preguntado "cómo no iba a opinar el alcalde del hecho más importante de esta década en la ciudad".
Sandra Gómez ha asegurado que este es un asunto en el que el gobierno municipal -formado este mandato por Compromís y PSPV- ha estado trabajando "desde 2015", año en el que se produjo el cambio en el ejecutivo local tras los mandatos del PP. A su vez, ha indicado que "gracias al Gobierno" central de Pedro "Sánchez se ha hecho realidad".
La vicealcaldesa ha manifestado que el canal de acceso ferroviario es "unas de las operaciones de infraestructura y urbanísticas" con la que "más cambiará" València en los próximos años y así "un hecho histórico". "Un hecho que venimos reivindicando desde hace más de cuarenta años y una operación pendiente desde hace más de cien", ha precisado.
"Es un hecho histórico y una apuesta muy importante por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad de València por el impacto que tiene en el modelo de ciudad y a nivel urbanístico, puesto que supone cohesionar y coser los barrios del sur, que llevan cien años con una barrera ferroviaria", ha insistido.
La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha agregado que esta actuación permitirá también acometer "obras de mejora" en estas zonas de la capital valenciana. Ha resaltado que se trata de barrios que en la actualidad se encuentran "en estado de abandono y degradación, especialmente, los que limitan, confrontan y están más cerca de las vías ferroviarias".
Igualmente, Gómez ha apuntado que desde el punto de vista ferroviario, la nueva infraestructura prevista impactará y será "un gran avance" en favor del desarrollo del Corredor Mediterráneo, "una pieza clave en el futuro desarrollo de la Comunitat Valenciana".
La responsable municipal ha recordado el acuerdo firmado en 2019 entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat, el Ayuntamiento, Adif y Renfe (dependientes de la administración centra) "para colaborar y promover todas las actuaciones necesarias para integrar la red de ferrocarril dentro de la ciudad de València".
"Esas actuaciones prevén en su primera etapa lo que es el desarrollo del canal de acceso hasta el viaducto de Giorgeta. En una segunda fase posterior que no rige el convenio, se ejecutara el tramo restante del canal de acceso hasta la estación, la propia estación central y el túnel pasante", ha añadido.
Sandra Gómez ha detallado que en la primera etapa, "la del canal de acceso, el convenio regula y establece los recursos económicos que va a tener que aportar cada administración pública y el planning de aportación de los recursos para ir acompasándolos al desarrollo de las obras".
La vicealcaldesa ha detallado que el coste total que deben aportar las administraciones local, autonómica y central es de 531,6 millones que se repartirán en un 25 por ciento para cada una de las dos primeras (132,9 millones de euros para el Ayuntamiento) y en un 50 por ciento para la tercera. Ha dicho que las aportaciones se harán en cinco plazos y que Ayuntamiento y Generalitat tienen "el primer planning de pago".
Asimismo, ha desglosado el coste año a año de las obras para el consistorio. De este modo, según cálculos municipales, esta administración tendrá que abonar el primer año de ejecución de las obras el 23,65% del total de la aportación local, que asciende a 31,44 millones de euros. El segundo año, el Ayuntamiento abonará el 21,52%, lo que alcanza los 28,606 millones de euros.
El tercer año, las aportaciones municipales serán de 24,578 millones de euros, que se corresponden con el 18,49%. El cuarto año, València deberá aportar el 21,3% y 28,312 millones de euros. El último año, el consistorio añadirá otros 19,986 millones de euros correspondientes al 15% del total. Así se llegará al 25% de financiación de las obras.
Gómez ha insistido en la mejora que la actuación prevista supondrá para los barrios del sur, para "regenerar y rehabilitar urbanamente" zonas como la Creu Coberta que lindan con las vías y "están abandonadas y degradas". Ha valorado que de esa forma se pueda dar paso "un gran bulevar verde" y "convertir en barrios residenciales" estos entorno.
La responsable de urbanismo ha apuntado que la finalización de las obras permitirá acometer la reurbanización del Bulevar García Lorca, que se convertirá en una zona verde ajardinada y que será la primera pieza del futuro corredor verde València Sur, en fase de diseño.