VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, la socialista Sandra Gómez, ha señalado este martes respecto a la oposición del PP a eliminar el túnel de Guillem de Castro que los miembros de esta formación tienen "un modelo antiguo de ciudad, gris, de coches, de accidentes y de excesos de velocidad".
Gómez ha indicado que la "política de túneles en la ciudad está desterrada en todas las ciudades europeas". "Ya no se hacen y muchas veces se tapan, como hemos hecho en Pérez Galdós", ha resaltado, a la vez que ha considerado que los túneles responden a un modelo "del siglo XX" y ha apuntado que se hacían "para correr más".
La también portavoz del PSPV en el consistorio se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la propuesta ganadora del concursos para el diseño del corredor verde sur de València, preguntada por la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de inadmitir el recurso del PP contra la propuesta para eliminar el paso subterráneo de la calle Guillem de Castro.
Esta medida fue anunciada por la vicealcaldesa dentro de las actuaciones planteadas para crear el llamado "bulevar cultural" del eje situado entre la calle Xàtiva y Guillem de Castro. Este lunes, antes de hacerse público que el TACRC había rechazado el recurso del PP, este grupo municipal anunció que presentará un recurso contencioso administrativo para frenar la eliminación del túnel.
Sandra Gómez criticó, como ha hecho también esta jornada, que los 'populares' ocultaran que su recurso ante el TACRC había sido inadmitido por "no estar legitimados" al no ser "parte del órgano de contratación", en este caso, la Junta de Gobierno Local. Igualmente, censuró, como ha reiterado, la "política de bulos y confusión" del PP.
"Lo que ha pasado representa lo que es el PP de la ciudad, el partido de los bulos, de las trampas y de los excesos. El partido de los bulos y de las trampas porque ayer intentó tergiversar la realidad", ha expuesto la vicealcaldesa. "Ha perdido un recurso, ha hecho un ridículo espantoso y eso es lo que ayer se debería haber comunicado", ha considerado.
"La realidad es que ha hecho un ridículo espantoso. Ha perdido el recurso que interpuso contra la redacción del proyecto del 'bulevar cultural' de Guillem de Castro" porque el PP "no tiene competencia ni legitimidad para plantear ese recurso" y porque "no estamos en el momento oportuno", ha agregado.
A su vez, Gómez ha precisado que la licitación del proyecto "pasó por todos los servicios, también por el de Movilidad", algo que reclamaban los 'populares'. Tras ello, ha explicado que es "cuando se redacta un proyecto es cuando se empieza a trabajar con los servicios y a solicitar los informes definitivos" y ha subrayado que València "tiene libertad y competencias para eliminar un túnel que hace unos años no existía".
La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha apuntado los túneles en la capital valenciana se creaban "para generar excesos de velocidad que generaban excesos de contaminación acústica y ambiental". "Esa política de tunelar la ciudad, de perforar la ciudad está absolutamente desterrada en todas las ciudades europeas. No solo es que no se hacen --los túneles-- sino que se están muchas veces tapando, al igual que hemos hecho en Pérez Galdós", ha insistido.
La responsable municipal ha manifestado que "lo que el PP está defendiendo son los excesos de velocidad y de contaminación", un "modelo antiguo del siglo XX, de ciudad gris, contaminada, de coches, de los accidentes y de los excesos de velocidad".
Sandra Gómez ha resaltado que València cuenta con un "gobierno del siglo XXI --formado por Compromís y PSPV--", que apuesta por ser Capitalidad Verde Europea y por generar zonas más amables". La vicealcaldesa ha añadido que por Guillem de Castro "seguirá pasando el tráfico privado", pero ha precisado que se busca generar un espacio que "ponga en valor un patrimonio histórico y cultural importante" con edificios como el Muvim, el IVAM o la biblioteca del antiguo hospital.
"Me sorprende que a día de hoy haya un partido esté en contra de esas cuestiones y que defienda un modelo de ciudad del siglo XX", ha reiterado, además de rechazar "la ciudad de 15 minutos en coche y rápida". "Lo que pasó ayer ejemplifica muy bien lo que es el PP y lo que representa el PSPV", ha concluido.