GRUPO PLAZA

Gómez ve "agotado" el ciclo político del Rialto y asegura que el PSPV está preparado para liderar València

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa, concejala de Desarrollo Urbano y recién reelegida secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad, Sandra Gómez, ha afirmado este lunes que cree que el ciclo político del Rialto, el gobierno de coalición con Compromís en el Ayuntamiento de València que está al frente del consistorio desde 2015, está "agotado" y ha abogado por un "cambio de ciclo político dentro del espacio progresista".

"Necesitamos liderazgos fuertes que quieran serlo", ha manifestado la vicealcaldesa, y a alguien que quiera ser alcaldesa "con empuje y ganas, sin espacio para las dudas". "Somos el espacio político que representa el empuje y ganas de liderar València", ha proclamado.

Sandra Gómez, en una entrevista a À Punt recogida por Europa Press, ha hecho una valoración "muy positiva" de esta etapa, en la que Joan Ribó ha dirigido la ciudad como alcalde, pero ha considerado que "es verdad" que "este ciclo político está agotado". "La València de 2023 es muy distinta a la de 2015, tenemos nuevos retos, nuevas oportunidades y pensamos es hora de abrir un nuevo ciclo político en la ciudad de València", ha apuntado.

La coalición de Compromís y PSPV en el consistorio surgió a raíz de las elecciones municipales de 2015, con el gobierno conocido como La Nau al que siguió en los siguientes comicios el del Rialto, con Joan Ribó como primer edil y Sandra Gómez de vicealcaldesa y el reparto de competencias entre ambas formaciones.

Preguntada por si considera que ha acabado la etapa de Joan Ribó, ha reiterado su valoración positiva de estos años de gobierno conjunto, en el que ha defendido que se ha equilibrado la deuda de la ciudad, que ahora lidera las cifras de creación de empleo, ha ejecutado inversiones pendientes de desarrollo, se ha transformado València con nuevos servicios públicos y se ha levantado la hipoteca reputacional que dejó el PP.

En esta línea, Gómez ha defendido que PSPV y Compromís han sido "aliados cohesionados y unidos" en torno a un proyecto, con discrepancias en algunos temas concretos, pero ha añadido, además, que hoy en día el PSPV está "cohesionado" y "preparado para liderar la ciudad de València". Así, ha manifestado que ambas formaciones son compañeras y que entiende la política como una "competición sana" pero cree que actualmente "el PSPV es el único que se presenta a las elecciones con fuerza y ganas y con cosas muy claras".

A su juicio, "hoy no hay espacio para las dudas; tenemos un ciclo electoral en el que puede venir un partido conservador, que ha abierto la puerta de las instituciones a la ultraderecha", como en el caso de Castilla-León", y que ha puesto sobre la mesa cuestiones como "borrar la violencia machista" de las leyes que protegen a las mujeres.

Proyecto "más solvente"

La vicealcaldesa y líder del partido en València ha subrayado que con su nuevo equipo pretende hacer un proyecto "más solvente y preparado", para lo que ha incorporado nuevas caras como el responsable del IVF, Manuel Illueca, con vistas a abordar el debate sobre la reforma de financiación local, o María Pérez, autora de dos cuestiones relacionadas con la movilidad: la tarjeta SUMA o la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

"Tenemos un proyecto que habla de la València que trabaja", preocupado por generar oportunidades de trabajo para todas las personas, por la transformación de la ciudad para hacerla "más sostenible, amable" y por "priorizar" a las personas y hacerla igualitaria en todos los barrios.

Oltra y Puig

Preguntada por si casos como la petición del juez al TSJCV para que cite a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el caso en el que se investiga si hubo ocultación de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, o en la citación de Francis Puig, hermano del 'president', Ximo Puig, por las ayudas al valenciano, ha pedido prudencia a la oposición.

Sobre el primer caso, ha subrayado que, como abogada, sabe que llamarla a declarar como investigada sirve para que dé la versión de los hechos "pero no significa nada más". Ahora, según ha indicado, el TSJCV debe pronunciarse y ha recordado que, en el caso Nóos en el que ejerció la acusación popular, la sala no aceptó su petición, ni la del juez ni el fiscal de citar en esa condición al expresidente Francisco Camps y a la exalcaldesa Rita Barberá.

En el caso de Francis Puig, ha subrayado que las "numerosas denuncias del PP han sido archivadas" y en la última --relativa al director de Política Lingüística, Rubén Trenzano--, "el fiscal habló de mala fe de la acusación del PP y utilización con fines partidistas". A su juicio, ahora se trata del "mismo relato que se archivó hace un año". "El caso y protagonistas son los mismos; confío en que se archive", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas