MADRID (EP). El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que la nueva regulación debe asegurar un equilibrio entre la protección del consumidor y la solidez del sistema financiero "sin obstaculizar la innovación", algo que es "crítico" para garantizar "la competitividad de la industria a largo plazo".
En opinión de González, dada la diversidad de proveedores presentes en el nuevo ecosistema digital, es necesario que exista un entorno competitivo en el que todos los productos y servicios "reciban un tratamiento regulatorio similar", independientemente del proveedor que los ofrezca.
Esta es la única forma de competir en un "terreno de juego equilibrado", ha explicado el primer ejecutivo de BBVA durante su participación en el South Summit.
Preguntado por el papel de los gigantes tecnológicos en el nuevo ecosistema digital de las empresas, González ha apuntado que BBVA "aspira a ser tan eficiente como ellos".
"La banca comercial tradicional ya no es nuestro competidor. Compañías como Amazon o Google serán definitivamente con quienes tengamos que competir en un futuro no muy lejano", ha apuntado González.
Para el presidente de la entidad, el futuro de los servicios financieros estará muy ligado a la habilidad para resolver necesidades financieras complejas de una manera personalizada y en tiempo real. "Solamente unos pocos bancos podrán dar ese nivel de productos y servicios" basados en la tecnología, ha añadido.
Por otra parte, ha señalado que la ciberseguridad es uno de los "retos más importantes" a enfrentar. "Tenemos que aceptar que el peligro está ahí y que vamos a ser atacados, así cuando suceda seremos capaces de minimizar el impacto", ha concluido.