VALÈNCIA. (EP) El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha ironizado este jueves durante la presentación de un desayuno en València de la candidata 'popular' a la Alcaldía, María José Catalá, aludiendo a una posible presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en este acto tras la polémica surgida a partir de la asistencia de este último a los actos del 2 de Mayo en Madrid y de que se le impidiera acceder a la tribunal presidencial.
"No sé si Bolaños ha entrado ya", ha afirmado Esteban González Pons al inicio del desayuno informativo protagonizado por Catalá y tras saludar y dar la bienvenida a los asistentes.
Tras este acto y en declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Institucional del PP ha hablado de nuevo sobre la presencia de Bolaños en la celebración del 2 de Mayo y de que no se le dejara subir a la tribuna principal.
Preguntado al respecto, González Pons ha considerado que "el Gobierno tiene que mirarse a sí mismo por dentro porque quien pone en una posición comprometida, inexplicable y muy vergonzosa y muy ridícula a Bolaños no es la jefa de Protocolo" de Madrid, "que es una funcionaria que cumple con su trabajo" sino "la ministra de Defensa", Margarita Robles, que accedió a la tribuna de autoridades.
El representante del PP ha considerado que Robles subió a este emplazamiento "ignorando" a Félix Bolaños y "dejándolo en una situación difícil de explicar".
"Tengo aprecio personal por Félix Bolaños y me duele que su jefe lo haya puesto en esta situación de ridículo", ha agregado también en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En todas las comuniones de España esta primavera se va a gastar la broma 'Cuidado, que se cuela Bolaños", ha apostillado González Pons.
A continuación, ha manifestado que en el acto de conmemoración del 2 de Mayo "había tres ministros" y ha resaltado que "una se quedó sentada en su sitio, otra subió a la tribuna y el tercero, hizo el ridículo al intentar colarse en la tribuna".
"Si Margarita Robles no hubiera estado en la tribuna, el Gobierno podría haber hablado de falta de representación institucional, pero es que el Gobierno estaba en la tribuna" porque "una ministra aceptó subir" a ella, ha aseverado Esteban González Pons, que ha insistido en que "quien deja en ridículo a Bolaños no es la jefa de Protocolo de Madrid" sino "la ministra de Defensa".
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a la Alcaldía ha hablado también de esa polémica durante su conferencia. Preguntada por este asunto, María José Catalá ha respondido: "Me parece que el Gobierno de España no necesita hacer el ridículo".
El vicesecretario de Institucional del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha considerado este jueves, respecto a la pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea que plantea la Comisión Europea, que esta propuesta deja "en evidencia" al Ejecutivo español.
Así, González Pons ha apuntado que esa medida muestra "que el Gobierno de --Pedro-- Sánchez mentía cuando decía que rebajaba las penas por corrupción para equipararnos al resto de países europeos". Preguntado por la propuesta de la Comisión Europea ha manifestado que "lo peor de la situación política actual es que hemos normalizado las mentiras del Gobierno".
"Ayer ocurrieron dos cosas: por un lado, que Bruselas corrigió la reforma de la corrupción que había hecho el Gobierno de Sánchez con los independentistas y, por otro, que dejó en evidencia que el Gobierno de Sánchez mentía cuando decía que rebajaba las penas por corrupción para equipararnos al resto de países europeos", ha expuesto.
Esteban González Pons ha apuntado que "la excusa con la que el Gobierno de Sánchez rebajó las penas por corrupción fue que quería equipararnos a Europa" y ha precisado que "ahora resulta que Europa está en una posición radicalmente distinta a la de Sánchez".
"No solo habrá que contrarreformar la reforma, como ha ocurrido con la Ley del Sí es Sí, sino que se ha demostrado que el argumento que utilizaron para apoyar a los independientes fue una mentira", ha agregado el responsable 'popular'.
Tras ello, González Pons ha señalado que "casi" le "duele tanto que se haya rebajado la pena para la corrupción y que haya que volverla a poner, provocando seguro algún caso de impunidad durante este tiempo, como que el Gobierno mienta en España y no pase nada".
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha considerado este jueves, tras el plante de Vox en el Congreso al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que "desairar" a este representante político es "desairar a todos los colombianos" que, "guste o no, lo han elegido como su presidente". Así, ha indicado que a este mandatario "se le debe el respeto que se le debe al pueblo colombiano".
Preguntado por el recibimiento al presidente de Colombia en la Cámara Baja, Esteban González Pons ha señalado que los 'populares' "en lo ideológico y en lo político prácticamente" no comparten "nada con Gustavo Petro, pero ha precisado que "es el presidente elegido en unas elecciones" que reconocen "por el pueblo colombiano".
"Por lo tanto, se le debe el respeto que se le debe al pueblo colombiano", ha subrayado el representante del PP. "Creo que por más que no compartas nada con él, y yo no comparto nada con él, desairar a Petro es desairar a todos los colombianos que, nos guste o no, lo han elegido como su presidente", ha añadido.
González Pons ha manifestado que "el Partido Popular se quedó y atendió la visita de Petro como lo que es, el presidente de todos los colombianos, de la colonia colombiana" que "en España es muy amplia, muy grande".
"Hay muchos ciudadanos, muchas ciudadanas de Colombia en nuestro país y ayer a quien vieron fue a su presidente. Compartan con él lo que compartan, pero a su presidente", ha insistido el vicesecretario de Institucional del PP. "Por lo tanto, para nosotros, tratar con respeto a Petro es tratar con respeto a un país al que llevamos en el corazón que es Colombia", ha apostillado.