GRUPO PLAZA

tras la salida de Vicente Genovés

Gonzalo Julián Orduña, nuevo presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda

30/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Gonzalo Julián Orduña ha sido designado nuevo presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda de València. De este modo, después de casi 13 años, se produce un cambio en la presidencia de la entidad tras la salida de Vicente Genovés. Gonzalo Julián Orduña está vinculado a la institución desde hace más de 30 años, ha formado parte de la Junta de Gobierno, y su familia ha pertenecido al gremio desde el siglo XVIII.

La nueva Junta de Gobierno tiene "muy claros cuáles van a ser sus objetivos en esta nueva etapa: consolidar la solvencia económica y patrimonial del Colegio del Arte Mayor de la Seda, preservar y potenciar los bienes patrimoniales del Colegio, tanto su Museo como su archivo gremial, el más antiguo de Europa". Con este último objetivo se quiere contribuir al "enriquecimiento cultural de Valencia a través del mundo de la seda, su indumentaria y su historia", destaca el organismo cultural en un comunicado.

Los miembros de la nueva junta son Gonzalo Julián Orduña como presidente, Alberto Catalá como vicepresidente, Teresa González como secretaria y José Bartual como vicesecretario. Además, contará con María Luisa Llorens como bibliotecaria, Juan Vicente Aznar como tesorero, y cinco vocales, entre los que continúan Eduardo Puertes y Amparo Fabra.

El nuevo equipo quiere agradecer públicamente la labor de Vicente Genovés y la junta anterior en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
"Un trabajo constante durante casi 13 años que no ha sido más que en beneficio de la institución y de poner en valor el gran patrimonio que supone la seda para la ciudad de Valencia", subrayan.

La historia de la familia Orduña siempre ha estado vinculada al textil valenciano, donde, a lo largo de cuatro siglos, han sido tejedores e hiladores de seda, comerciantes, prensadores, tintoreros, acabadores y, en la actualidad, fabricantes y distribuidores de textiles técnicos especializados en tejidos ignífugos para escenografía, eventos, acústica, hoteles, hospitales y residencias. Su origen se encuentra en el País Vasco, aunque a principios del siglo XVIII llegaron a Valencia e iniciaron la actividad textil, al amparo del esplendor del comercio de la seda.

Primer registro

En el archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda se encuentra el primer registro relacionado con la familia el 19 de septiembre de 1746, con la inscripción como aprendiz de tejedor de Don Vicente Orduña, alcanzando la categoría de maestro sedero en 1755. A partir de ese momento, y durante nueve generaciones, los Orduña han mantenido su vinculación a la industria textil y al Colegio.

En la actualidad, Gonzalo Julián Orduña, a través de la sociedad Textil Batavia SL, centra la actividad industrial y comercial en los tejidos técnicos, liderando el mercado nacional en los tejidos ignífugos.

'Orduña 1755', por Ricardo Franch Benavent y Cristina Rosario Franco, es el título del libro que la Fundación del Colegio tiene previsto presentar a final de año, en el que se mostrará el entorno socioeconómico de la Valencia del siglo XVIII y la importancia que tuvo la industria textil sedera, además de la historia, documentada desde 1746 hasta hoy, de la familia Orduña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme