VALÈNCIA. Javier González Ochoa, hombre de total confianza de la familia Serratosa desde hace muchos años, ha presentado la dimisión como presidente de Coemac siendo sustituido por Gonzalo Serratosa Luján, hasta ahora vicepresidente de la otrora Uralita.
La cotizada valenciana ha remitido un hecho relevante a la CNMV donde advierte que hay intereses por parte de ciertos inversores "por la adquisición del negocio de tuberías del que Adequa WS es su sociedad cabecera". Por ello el consejo de administración ha acordado "reclasificar los activos vinculados al referido negocio de tuberías como disponibles para la venta. Existen negociaciones en curso de cara a un eventual acuerdo".
Por otro lado, la empresa controlada por la conocida familia valenciana ha presentado los resultados del pasado año, que arrojan una pérdida de 15,6 millones de euros frente a los 8,6 millones obtenidos en 2017. Conviene recordar que el beneficio procedente de las actividades discontinuadas de entonces incluía la venta de la participación en el negocio de yesos que, descontando los gastos directamente relacionados con la transacción, ascendió a 36,7 millones.
En conjunto, el Ebitda ajustado obtenido por Coemac en el año 2018 fue de -3,6 millones de euros, 0,9 millones de euros superior al de 2017 debido a la reducción de costes en el corporativo. Por su parte, el Ebitda a perímetro constante del ejercicio fue de -14,5 millones de euros al incluir provisiones para gastos derivados de procedimientos sociales y de responsabilidad civil iniciados contra el grupo por reclamaciones relacionadas con antiguos procesos de producción abandonados hace más de una década por importe de 10,1 millones de euros. El año anterior también se registraron provisiones por este concepto, importe de 23 millones de euros, lo que llevó el Ebitda a perímetro constante de 2017 a la cifra de -28,7 millones de euros.