X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dibujos sin tapujos

Gorda: ilustración con curvas para poner a dieta la presión por el cuerpo perfecto

19/01/2016 - 

VALENCIA. Rolliza, fuerte, rellenita. Estos son algunos de los posibles sinónimos, pero en esta exposición no quieren rebajar el tono. Simplemente, Gorda. Con este provocador título aterriza en la galería Museo 5 la ilustradora Paloma Pérez que, bajo el pseudónimo La chica imperdible, quiere enfrentarse cara a cara a los estereotipos e ideales sobre cómo debe ser la belleza femenina en una época donde el culto al cuerpo ha pasado a ser una religión.

Lo de provocador lo dice ella misma, pues es consciente de que, en 2016, tratar de forma cruda la imagen física crispa más nervios que un centenar de imágenes violentas en prensa o cine. Qué tendrá el cuerpo femenino que pone nervioso a tantas y tantos. “Es llamativo por cómo se nos ha enseñado el término desde pequeños, como algo negativo. Yo antes pensaba que gordo era igual a feo, pero ya no me parece un insulto”, explica.

De adjetivo calificativo a término peyorativo hasta casi alcanzar la categoría de exabrupto, Paloma quiere hacer el camino inverso y mostrar las distintas bellezas que existen más allá de la alfombra roja o las pasarelas de moda. “No sólo se trata de reflejar una situación, sino de formar parte de una lucha. Es importante que se vea que podemos estar también en revistas, en el ámbito público. Debería ser algo normal, pero no lo es”.

Aunque pueda parecer un tema trillado, lo cierto es que la cantidad de impactos visuales que cada día se reciben a través de los medios de comunicación sobre cómo uno debe o no debe ser hacen que Gorda siga siendo vigente, aunque para la ilustradora va más allá de la reivindicación, que también. “Es un trabajo autobiográfico. Empecé a hacer ilustraciones de técnica parecida, pero no había encontrado mi tema”.

"Somos la amiga de la guapa"

Entre sus dibujos, algunas escenas cotidianas, en el baño o la playa. Una de estas, sin embargo, ha llamado la atención del público sobre las otras. Se trata de la portada de una revista de moda protagonizada por una mujer con curvas. Por supuesto, es una ficción. El issue dedicado a las mentiras y gordas sobre estas mujeres lleva a la primera plana falsos mitos sobre estas mujeres. "Somos la amiga de la guapa", "No nos gusta el deporte" o "No ligamos" son algunos de los mensajes que poblan esta imaginaria revista.

Aunque no descarta incluir en el futuro personajes masculinos, sabe que la presión social por alcanzar el supuesto cuerpo perfecto va dirigida especialmente a mujeres. Con el objetivo de poner la autoestima en un primer plano, no duda al calificar su obra de feminista. “La mujer ya de por si tiene que ser feminista, tiene que reivindicar nuestros derechos. Por supuesto con mi obra quiero luchar contra lo que se nos impone desde la sociedad o la industria de la moda”.

Esta es la segunda exposición monográfica que protagoniza la estudiante de la Universitat Politécnica de València. La primera llegaba bajo el lema Dieta. Para la muestra de Museo 5 ha sumado a las once láminas nueve piezas creadas especialmente para Gorda, una exposición con sobrepeso de talento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email