GRUPO PLAZA

Aún no han estimado los costes de la reestructuración y no prevén rebajar sueldos

Gortázar asegura que "se dejarán la piel" para alcanzar un acuerdo sobre el ERE

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes que "se dejarán la piel" para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que está previsto que afecte a 2.157 trabajadores --más del 7% de la plantilla--.

"Vamos a hacer todo lo posible e imposible para llegar a un acuerdo con los sindicatos", ha remarcado Gortázar en la ronda de preguntas de la presentación de los resultados del ejercicio 2018 de CaixaBank en su sede en València.

Gortázar ha indicado que las negociaciones transcurren por "los cauces propios" de una negociación, pese a que la empresa y los sindicatos presentan posiciones "muy diferentes", y ha rechazado que se esté contemplando una rebaja de sueldo a los trabajadores.

Preguntado por los costes que puede acabar teniendo esta reestructuración, Gortázar ha señalado que no están aún en situación de hacer una estimación: "Es prematuro avanzar cifras".

Para el consejero delegado, es prioritario cerrar un acuerdo satisfactorio con los sindicatos "lo antes posible", pese a que ha defendido que los representantes de los trabajadores necesitan tiempo para entender la justificación de las medidas que plantea la compañía.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha enmarcado el ERE dentro el Plan estratégico 2019-2021 como un "ejercicio de prudencia" con el objetivo de anticiparse a los acontecimientos futuros y tomar decisiones ahora para estar en una mejor situación en el futuro, que ha valorado que estará marcado por el cambio digital, un escenario de tipos de interés bajos y un mercado en crecimiento reducido.

Para el presidente de CaixaBank hay que repensar la red de oficinas para atender mejor a los clientes con todas las tecnologías disponibles: "Esta es la filosofía".

"Nuestra trayectoria nos avala. En el pasado hemos llegado a acuerdos y ésta es también la voluntad de ambas partes en esta ocasión", ha agregado Gual.

ERE

El ERE sobre 2.157 trabajadores se prevé que se reparta en 1.913 empleados de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo a la red, sin afectación al territorio de Barcelona ni Teruel.

CaixaBank también ha puesto sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las oficinas, aunque sin especificar cómo ni cuándo; ampliar la movilidad geográfica de los 25 kilómetros al ámbito provincial; aumentar la plantilla 'in touch' de 900 a 2.000 personas; abaratar la clasificación de oficinas o eliminar subdirectores y segundos responsables en oficinas de menos de cuatro empleados.

Los objetivos de negocio del banco pasan por cerrar 821 sucursales urbanas, hasta contar con un total de 3.640 en 2021, desde las 4.461 actuales, y avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 700, desde las 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas