en busca de rentabilidad

Gortázar (Caixabank) advierte que la banca tiene que plantearse cobrar por los servicios

14/09/2016 - 

MADRID (EP). El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha apuntado este miércoles que las entidades financieras deberían empezar a plantearse cobrar por los servicios que prestan, en un momento en el que la rentabilidad de los bancos se está viendo lastrada.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Gortázar ha indicado que en la actualidad la banca tradicional "no es rentable", por lo que ve "imprescindible" contar con otras actividades que sí lo son, entre las que ha citado la función aseguradora, los fondos de inversión o las tarjetas de crédito.

"El sector bancario puede y debe considerarse como un sector financiero que nos permita ganar rentabilidad vinculando al cliente y ofreciéndole más productos, no sólo bancarios tradicionales, sino otros muchos", ha apuntado. Desde su punto de vista, es posible ser rentable en el contexto actual "debido a la escala y a la digitalización de los servicios de la entidad, que ayudan a mejorar la productividad, y a la amplia oferta de productos y servicios".

Por otro lado, ha apostado este miércoles por alcanzar un gran acuerdo "bueno" para Cataluña y para el resto de España con el que poder poner fin a los deseos de independencia de la comunidad autónoma. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Gortázar ha indicado que las discusiones sobre Cataluña requieren de diálogo. "Confiamos en que nuestros políticos van a llegar a ello", ha añadido.


El directivo ha querido lanzar un mensaje de búsqueda de ese acuerdo que permita mantener la cohesión social, la seguridad jurídica y la estabilidad. "Estamos convencidos de que esto es lo que pasará", ha insistido, al tiempo que ha manifestado que prefería no hacer "especulaciones" al respecto que pudieran generar "susceptibilidad y malas interpretaciones".

Sobre la posición que tomará Caixabank en el caso de que Cataluña se independice, Gortázar ha destacado que la entidad tiene una "presencia arraigada" en todo el territorio español y ha apuntado que uno de cada cuatro clientes bancarios tiene a Caixabank como su banco de referencia. "Caixabank quiere ser catalana en Cataluña, vasca en País Vasco y madrileña en Madrid. A eso nos dedicamos y ese es nuestro plan", ha puntualizado.

Ausencia de Gobierno

Al ser preguntado por el bloqueo político que se vive en España, el consejero delegado de Caixabank ha afirmado que la entidad habría tenido "mayor inversión y mayor crecimiento del crédito" en un contexto de estabilidad, aunque ha precisado que para el banco este año está siendo de "importante recuperación".

En este sentido, ha resaltado que las estadísticas económicas que se están conociendo este año están siendo "buenas" y ha considerado que si crecen con fuerza es que la economía española tenía una "inercia positiva". "La ausencia de Gobierno no es una buena noticia, pero no podemos medir lo que no pasa", ha aclarado, al tiempo que ha deseado que la situación actual termine con la formación de Gobierno.


Por otro lado, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha augurado que los bancos españoles iniciarán en el medio-largo plazo un proceso de operaciones corporativas que provocarán una mayor consolidación en el sector financiero en respuesta el entorno de baja rentabilidad.

"Veo, sin prisa, mayor consolidación en el sector bancario español, pero, de momento, no encuentro detonante ni necesidad acuciante de hacer frente a operaciones corporativas. En un entorno de baja rentabilidad, una respuesta lógica es la consolidación", ha indicado durante su participación en el Foro de la Nueva Economía.

Gortázar no cree haya entidades que tengan que ser absorbidas en el transcurso del proceso, aunque opina que sí habrá algunas que verán comprometida su rentabilidad y se plantearán si continuar en solitario o fusionarse. Respecto a la situación de Europa, el 'número dos' de Caixabank ha recordado que desde la introducción del euro se lleva hablando del impulso de operaciones transfronterizas entre entidades, pero, a día de hoy, ha habido "poco movimiento".

"Después de todo lo que ha pasado, tiene sentido pensar que estas operaciones se produzcan en algún momento, pero tengo la sensación de que es algo que no acaba de llegar. Me cuesta ver un movimiento generalizado de este tipo, por lo que creo que habrá más actividad doméstica que actividad transfronteriza", ha opinado.

Noticias relacionadas