CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
VALÈNCIA (J.L/EP). CaixaBank se anotó un beneficio de 1.005 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 17,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Un "muy buen inicio de año" en palabras del consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, que ha estado marcado por el impuesto a la banca, de 493 millones de euros, un 32% más que en 2023, lo que también supone un crecimiento superior al del beneficio.
"La subida se produce fundamentalmente por una mejora de los ingresos, que provoca una mejora de la eficiencia. Ello nos permite crecer pese al impuesto a la banca", ha valorado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar en rueda de prensa junto al director de contabilidad, Matthias Bulach, en la sede del banco en València, tras la presentación de resultados del primer trimestre.
CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
En este sentido, la carga tributaria completa para la firma fue de 1.135 millones de euros, una cantidad superior a los propios beneficios y que Gortázar califica de "muy elevada". En este sentido, Gortázar lamenta que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre los inversores y a la entidad en la toma de decisiones de inversión a largo plazo.
Gortázar ha manifestado que si el impuesto se prorroga y sigue estando ligado a la facturación y no a los beneficios, existe el riesgo de que, en un entorno de dificultad, las entidades financieras "tengan que pagar una carga cuando realmente lo que tienen es todo lo contrario: la necesidad de mejorar su rentabilidad". El consejero delegado ha expresado que "no es cierto" que el impuesto responda "a una situación de resultados extraordinarios", por lo considera que ello provoca que el sector se encoja y se le penalice arbitrariamente.
Preguntado por posibles cambios en el diseño de la tasa, ha dicho que hay cuestiones que "hacen particular daño" al sector como que dependa de los ingresos, lo que provoca que, aunque los resultados empeoren en el futuro, se continúe pagando. En este sentido, ha afeado también que el impuesto no afecte a todas las entidades, algo que genera una "discriminación competitiva", y que sea una tasa que no se puede deducir.
No obstante, tras considerar que este tributo "no tiene justificación", ha expresado que, "como no puede ser de otra manera", la entidad cumplirá con sus obligaciones impositivas. "Ahora hay un compromiso por parte del Gobierno de coalición de prorrogar este impuesto que creemos que no es adecuado, pero que tenemos que respetar", ha apuntado el consejero delegado de CaixaBank que ha incidido en "relacionarlo con la rentabilidad y no con los ingresos".
En su discurso inicial, Gortázar ha señalado que la rentabilidad del sector bancario está "a unos niveles todavía moderados y desde luego no superiores al resto de la economía". Ha explicado que la media de la rentabilidad sobre fondos propios del sector bancario en 2023 fue del 11%, mientras que la rentabilidad sobre capital del conjunto del Ibex35 fue del 17%.
El consejero delegado ha recordado en la rentabilidad media del banco entre 2007 y 2009 fue del 15,2%, y que la sensación actual de que los resultados son altos se debe a la comparativa con un periodo --de 2010 a 2021-- en el que fueron bajos.
Gortázar ha explicado que la situación actual con los tipos de interés "es un poco confusa", ya que las previsiones de los mercados han variado en los últimos meses y han rebajado las reducciones previstas este año de seis a dos o tres: "El panorama es bastante difícil de predecir"
Ha afirmado que "lo que va a pasar no lo sabe nadie, ni siquiera el Banco Central Europeo (BCE)", aunque los mercados coinciden en una primera bajada de 0,25 puntos básicos en junio, pero "como siempre, dependerá de los datos económicos".
Sobre un posible impacto de estas bajadas en la cuenta de resultados del banco, ha dicho que es "un poco miope estar preocupados por caída de 50 o 100 puntos básicos", ya que en el largo plazo tendrá ventajas sustanciales que compensarán el impacto a corto plazo.
"Estas caídas - siempre y cuando se mantengan entre el 2,5% y el 4% - lo que no van a hacer es llevar a CaixaBank o al sector financiero a la situación de cuando los tipos de interés eran negativos y provocaban un desafío estructural al sector financiero", ha expresado.
Preguntado por si la entidad tiene previsto entrar en nuevos mercados, el consejero delegado ha asegurado que la voluntad es "seguir estando únicamente en España y Portugal". Sobre este último país ha destacado la "buena senda de éxito" de su economía y los niveles de morosidad, "mejores" que los de España.
Ha recordado que el banco está presente en otros países en determinados negocios como la banca corporativa y la banca privada. "Seguiremos viendo, allá donde tenga sentido estar, estaremos, pero no tenemos vocación de ir plantando banderas en otros países", ha dicho.
Según ha explicado el consejero delegado, alrededor del 60% de las hipotecas que han firmado los clientes de CaixaBank a lo largo de 2024 están siendo a tipo fijo. Desde el año 2015, el 80% del crédito otorgado por la entidad para adquisición de vivienda ha tenido esta modalidad de interés. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer, pues el 64% de la cartera de adquisición de vivienda de este banco sigue siendo a tipo variable.
Gortázar defiende el tipo de interés fijo puesto que a su juicio "es mucho peor el error de coger una hipoteca a tipo variable y luego no poder hacer frente a ella" en una situación de subida de tipos, como ocurre en la actualidad. En ese sentido, considera que una hipoteca a tipo variable puede estar más destinada a personas o familias con grandes márgenes económicos que se puedan permitir el riesgo de una posible subida de tipos.
De hecho, la cuota de clientes con hipoteca variable ha ascendido una media de 90 euros mensuales en el último año y unas 43.000 personas se han beneficiado de "medidas" impulsadas por CaixaBank para evitar que este cambio de paradigma provoque grandes problemas de impagos. "Vamos a seguir ayudando a aquellos clientes que tengan una necesidad y no puedan hacer frente a sus obligaciones hipotecarias", asegura Gortázar.
El consejero delegado de la entidad ha considerado que el tiempo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad al frente del mismo "no ha tenido impacto en los mercados". El consejero delegado de la entidad ha valorado que el país se encuentra "en una situación de menos estabilidad de que nos gustaría a todos", pero ha recordado que en momentos complicados como el período de repeticiones electorales "la economía salió para adelante".
"Tenemos que separar los acontecimientos políticos del día a día de la marcha de los mercados", ha añadido un Gortázar que ha apuntado que "sería ideal tener grandes consenso y mayorías suficientes para acometer procesos de reforma estructural" que permitieran crecer al país. Entre las "asignaturas pendientes" que tiene España ha destacado la productividad y la reducción de la deuda.
Castellón cuenta con mayor proporción de empresas con hasta 10 trabajadores respecto al resto de la Comunitat Valenciana. Por contra, más de la mitad de empresas provinciales con más de un accionista tiene una competitividad alta o medio alta, por encima de las medias autonómica y nacional, según un informe de Ivie y CaixaBank presentado en el Real Casino Antiguo de Castellón